Aceleracion de la gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 2

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD


Presentado por:

Leidy Cardona Valencia
Natalia Álzate Martínez
Guillermo Andrés Marín Álzate

Presentado a:
Juan David Galeano

Curso:
Física Biológica

Licenciatura en educación básica, con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental.

Universidad de Antioquia
Seccional Oriente

2010Aceleración de la gravedad

Introducción.
Esta experiencia es la determinación de la aceleración de la gravedad a partir del periodo de un péndulo simple. Para ello se mide el tiempo que tarda el péndulo simple en realizar un número de oscilaciones. El valor del periodo se calcula a partir del valor medio de las medidas de los tiempos para longitudes distintas de un hilo del que cuelga una masa. Conestas medidas se estudia la relación entre el periodo del péndulo y la longitud del hilo.

Objetivo
Determinar el valor de la aceleración de la gravedad en un lugar determinado y realizar una grafica.

Justificación
Trataremos de determinar el valor de la fuerza de gravedad en el lugar donde se llevo a cabo la práctica, teniendo en cuenta que ésta es una altura mayor a la del nivel del mar,comprobando que aquí la aceleración de gravedad será menor. También observaremos el cambio que existe, si hacemos el experimento uno cuantos metros más de donde se realizo originalmente.

El péndulo simple es un ente matemático sin representación física posible. No obstante, una aproximación aceptable consiste en una masa suspendida de un hilo inextensible y sin peso. Cuando la masa se deja en libertaddesde cierto ángulo inicial con la vertical, comienza a oscilar a un lado y otro periódicamente. Cuando el ángulo de desviación máximo respecto de la vertical es pequeño (en la práctica menor que 10º) el péndulo oscila con movimiento armónico simple alrededor del punto de equilibrio. En esta situación el periodo resulta ser independiente del ángulo inicial, es decir, el ángulo donde se libera elpéndulo, y depende únicamente de la longitud del péndulo y de la aceleración de la gravedad. Debido a la relación entre el periodo T y la aceleración de la gravedad g , el péndulo simple es un dispositivo preciso y adecuado para medir la aceleración de la gravedad, puesto que la longitud y el periodo pueden medirse fácilmente.

El periodo del movimiento armónico de un péndulo simple (en aproximación depequeñas oscilaciones) es

T= 2πLg

Siendo
L: longitud del péndulo
g: aceleración de la gravedad local
T: periodo del movimiento para pequeñas oscilaciones

Despejando g obtenemos:

g= 4π2 LT2

Utilizando esta expresión se podría calcular el valor de g sin más que determinar, para un péndulo dado, la longitud y el periodo. Para obtener mayor precisión, se suelen medir los periodos correspondientesa varias longitudes de péndulo.
Materiales
* Soporte con varilla
* Nuez doble
* Hilo
* Masa esférica pequeña con sujetador
* Cronometro
* Regla

Procedimiento y registro
1. Asegura la masa esférica con el hilo y construye un péndulo de 50 cm de longitud

2. Aléjalo de la posición de equilibrio alrededor de 10 grados y suéltalo para que oscile

3. Con ayuda delcronometro, determina el tiempo empleado por el péndulo para realizar 10 oscilaciones. Registra el valor obtenido en la tabla 1.

4. Modificar la longitud del péndulo a 60, 70, 80 y 100 y determina nuevamente el tiempo empleado por cada péndulo, para realizar 10 oscilaciones. Escribe los datos obtenidos en la tabla de registro.

5. Calcule el periodo de oscilación para cada caso y regístralo en latabla.

6. Realiza la grafica del periodo (T) en función de la longitud (L)

7. Eleva al cuadrado el valor del periodo obtenido en el paso anterior y regístralo en la tabla.

8. Realiza la grafica de T2 en función de M y calcula su pendiente (m)

9. Remplaza el valor obtenido pera m en la siguiente ecuación y calcula el valor de la aceleración de la gravedad (g) en el lugar donde te...
tracking img