Acelerar El Depósito De Datos

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Acelerar el Depósito de Datos
por Dan Vlamis
Oracle OLAP 11g incorpora características de alto desempeño para el depósito de datos en Oracle Database 11g.
La opción de Oracle Database 11g Enterprise Edition, Oracle OLAP 11g, es un motor con características completas para el procesamiento analítico online. Debido a que Oracle OLAP 11g está incluido en Oracle Database, se beneficia con lascaracterísticas para la administración, seguridad y escalabilidad de la base de datos.
Las nuevas características clave de Oracle OLAP 11g incluyen visualizaciones relacionales de un cubo administradas por la base de datos, una fuente de filas para exploración de cubos que es utilizada por el optimizador SQL, y visualizaciones materializadas organizadas por cubos. Este artículo se focaliza en mejorasde Oracle OLAP 11g, cómo los cubos OLAP se adecuan a Oracle Data Warehouse, y cómo se utilizan dentro de aplicaciones basadas en SQL para la inteligencia de negocios a fin de ofrecer contenido enriquecido con alto desempeño.
¿Por qué OLAP?
Las consultas de usuarios son, a menudo, impredecibles. En distintos días, los mismos usuarios realizarán análisis de tendencias, desgloses de líneas deproductos específicos, y comparaciones de las ventas semanales frente a aquellas de la misma semana del año anterior. Con sistemas relacionales estándar, es difícil optimizar las estructuras de datos que brindan un buen desempeño de consultas para este patrón de consultas tan impredecible.
Para abordar esta necesidad, los DBA y diseñadores con frecuencia crean un sistema de tablas de resumen ovisualizaciones materializadas. Los cubos OLAP, que proporcionan un desempeño de consultas consistentemente rápido en todo el modelo de datos, a menudo ofrece una mejor alternativa para la administración de resúmenes. Los cálculos sofisticados pueden incorporarse fácilmente dentro del cubo a fin de mejorar el contenido analítico de las aplicaciones.
Estos cálculos a menudo dependen de los datos demuchas filas y cálculos entre filas. Por ejemplo, un cubo OLAP podría incluir un cálculo que compare las ventas del año actual para cada región y línea de producto con aquellas del mismo período del año pasado y de hace dos años. La estructura de cubo se optimiza para manejar este tipo de consultas y análisis.
¿Por qué Oracle OLAP?
Oracle OLAP utiliza un espacio de trabajo analítico en la base dedatos para realizar un análisis OLAP. Oracle OLAP almacena los datos en la base de datos como cubos multidimensionales, que están diseñados para consultas y actualizaciones cada vez más rápidas. Los cubos están organizados por dimensiones, que actúan como claves para los datos de la realidad y definen la estructura básica del cubo. De muchas formas, un cubo es similar a un esquema star. El cubodesempeña el papel de la tabla de datos, y una dimensión OLAP desempeña el papel de una tabla de dimensiones. Las dimensiones pueden ser listas simples de miembros, o pueden estar organizadas en niveles y jerarquías. Las dimensiones jerárquicas permiten que los datos se agrupen desde niveles más bajos a niveles más altos de resumen. Respaldan la navegación, como los desgloses y ciertos tipos decálculos como Share to Parent, Share within Ancestor y Rank within Parent. También respaldan muchos cálculos de serie de tiempo como Acumulado Anual. Estos tipos de cálculos son fáciles de definir dentro del administrador de espacio de trabajo analítico (la herramienta administrativa de Oracle OLAP 11g) y son eficientemente computados dentro del cubo en tiempo de ejecución.
Oracle OLAP 11g puede acortarsignificativamente los tiempos de procesamiento de consultas para los usuarios de herramientas de inteligencia de negocios basadas en SQL, como Oracle Business Intelligence Suite Enterprise Edition y otras herramientas externas. Oracle OLAP 11g también facilita la inclusión de cómputos en un cubo OLAP. Las capacidades de Oracle OLAP 11g son provistas dentro de Oracle Database, lo cual permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las aceleraciones
  • acelerador
  • aceleradores
  • Aceleraciones
  • Acelerador
  • acelerador
  • Acelerantes
  • Depositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS