aceleradores

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ADITIVOS DEL CONCRETO
ACELERADORES Y RETARDADORES
ADITIVOS DEL CONCRETO:
INTRODUCCIÓN.
3118485180340Son productos que adicionados a las pastas , morteros u hormigones en el momento del amasado, impiden, retardan o aceleran el fraguado de los mismos o actúan sobre su endurecimiento, a estos productos se les denomina inhibidores de fraguado, retardadores y acelerantes, respectivamente.El uso de un inhibidor puede ser conveniente en determinados casos en los que convenga interrumpir el proceso de fraguado del cemento.
El empleo de un retardador que frene la hidratación del cemento, con respecto a su velocidad normal, puede ser también conveniente en determinados casos como, pueden ser, el transporte del hormigón a grandes distancias, complicaciones en la puesta en obra delhormigón, etc.
La utilización de un acelerante puede tener ventajas de tipo económico o técnico. La primera es frecuente en prefabricación donde el inmovilizar los moldes durante un tiempo reducido supone un gran ahorro económico. Con el empleo de acelerantes pueden conseguirse varias piezas semanales con un mismo molde. La segunda ventaja se presenta en el hormigonado en tiempo frío donde el empleode un acelerador permite que el hormigón adquiera unas resistencias suficientes antes de que las bajas temperaturas puedan afectarle.
INHIBIDORES:
Son sustancias que impiden el fraguado del cemento como ocurre con los azúcares, compuestos cálcicos solubles, etc.
-372745117475
RETARDADORES:
Son sustancias que retardan la disolución de los constituyentes anhidros del cemento o sudifusión.
Forsen dividió los retardadores en cuatro grupos, de acuerdo con el tipo de curva que se obtiene al representar el tiempo inicial de fraguado en función de la cantidad de retardador añadido ,Tales grupos, incluyendo las sales que pertenecen a ellos, son:
Grupo 1: CaSO 4.2H 2O, Ca(ClO 3)2, CaI 2
Grupo 2: CaCl 2, Ca(NO 3)2, Ca(NO 2)2, CaBr 2, CaSO 4.(1/2)H 2O
Grupo 3: Na 2CO3, K 2CO 3 , NaSiO 3
Grupo 4: Surfactantes con grupos polares en la cadena hidrocarbonada.
Grupo 5: Sales del ácido fórmico y trietanolamina.
ACCIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RETARDADORES
El grupo II incluye el cloruro de calcio y compuestos de similar naturaleza. Su comportamiento es similar a los del grupo III. Con este tipo de retardadores, la alúmina tiene una baja solubilidad abajas concentraciones de retardador y la sal actúa como tal, pero a altas concentraciones, la solubilidad de la alúmina aumenta en la solución de cemento y no hay acción retardadora.
3463290156845Solamente dos compuestos están en el grupo III, y son: el carbonato de sodio y el silicato de sodio. Ambos compuestos reaccionan con el hidróxido de calcio para formar álcalis, y Forsen atribuye elpequeño efecto que producen, a la precipitación de hidróxido de aluminio, el cual puede ser disuelto a altas concentraciones.
Los compuestos del grupo IV fueron llamados por Forsen “retardadores cement - destroying”, siendo retardadores efectivos cuando son usados en pequeñas cantidades; en otro caso, el período de fraguado podría prolongarse enormemente, entrando en el período de endurecimiento.Los retardadores pueden actuar de dos formas distintas según su naturaleza; una es favoreciendo la solubilidad del sulfato cálcico, que de por sí es retardador de fraguado y, la otra, formando sales cálcicas que son adsorbidas por las partículas de cemento, retrasando de esta forma su hidratación.
Se ha comprobado que los retardadores de fraguado influyen en el tamaño de los cristalesformados de portlandita, ettringita,etc.
El empleo de retardadores es delicado debido a que, si se emplean en dosis incorrectas, pueden inhibir el fraguado y endurecimiento del hormigón; por esta razón se utilizan con más frecuencia fluidificantes o reductores de agua de amasado, que al mismo tiempo actúan como retardadores. Por otra parte Los retardadores reducen las resistencias mecánicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acelerador
  • Aceleraciones
  • Acelerador
  • acelerador
  • Acelerantes
  • Que es aprendizaje acelerado
  • Acelerador Y Multiplicador
  • Aprendizaje acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS