Acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acentuacion
El acento sí tiene correspondencia con el habla. Por eso es tan sencillo reconocer su ubicación en la palabra escrita. Pero no todas las palabras escritas llevan la marca en la sílabaacentuada.
De ahí la dificultad para saber con precisión a cuáles palabras debemos colocar la tilde. Para complicar un poco más el asunto, debemos tener en cuenta que algunas palabras se acentúanen ciertas situaciones y no en otras. Para resolver las dudas en cuanto al uso de la tilde tenemos que recurrir inequívocamente a la gramática y sus arbitrarias reglas.
La sílaba tónica es aquellaen la cual hacemos mayor énfasis de voz al pronunciar la palabra. Para poder aplicar las reglas de acentuación, primero debemos saber reconocer la sílaba tónica. Y para poder reconocer la sílaba tónicatenemos que saber dividir una palabra en sílabas.
Regla general de acentuación:

La acentuación gráfica va a depender de cuál sea la sílaba de la palabra que recibe el mayor énfasis de voz. Deacuerdo con esto, las palabras se clasifican en:
Esdrújulas: Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Si sabemos reconocer las palabras esdrújulas, no tendremos dudas en suacentuación, porque todas las esdrújulas se acentúan. Esta regla también se aplica a las llamadas palabras sobreesdrújulas; es decir, que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Estaspalabras son raras y, generalmente son verbos compuestos con pronombres. Por ejemplo: Apréndasela.
Graves: Son las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. A las palabras graves se les marca el acentocuando terminan en cualquier consonante siempre que no sean "N" ni "S".
Agudas: Son las palabras cuya última sílaba es la tónica. Sólo se acentúan cuando terminan en vocal o en las consonantes "n"o "s".
Acentuación enfática
En ocasiones, queremos indicar al lector que en la pronunciación de las palabras hay cierto énfasis que las diferencia de sus homónimos. En estos casos usamos la...
tracking img