Acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acentuación
Primeramente tenemos que definir que es una sílaba, es una o varias letras, dentro de las cuales siempre habrá, cuando menos una vocal. La sílaba siempre se pronuncia en una soloentonación de voz.
Ejemplo:
Mé-xi-co
La acentuación o acento es la entonación fonética donde (en una sílaba y siempre sobre una vocal) una palabra tiene un mayor énfasis; a esta sílabase le llama sílaba tónica, y a la sílaba con menor pronunciación sílaba átona. Todas las palabras de dos o más sílabas del idioma español llevan una sílaba con mayor énfasis fonético.
* Tipos deacentuación
Existen cuatro tipos de acento: ortográfico, prosódico, diacrítico y enfático.
Acento ortográfico: Es el signo o tilde (´), que se coloca sobre la vocal de mayor énfasis que tiene unasílaba dentro de una palabra.
Ejemplo:
Canción
Acento prosódico: Es el que se pronuncia y no se escribe, dándole más fuerza fonética a determinada sílaba de una palabra.
Ejemplo:
Noviembre
Acentodiacrítico: Este se encuentra del acento ortográfico y se define como el que se pone en una palabra para diferenciarla de otra, que se escribe igual, pero que tienen distinto significado y función.Ejemplo:
Tu, tú, mi, mí, mas, más, si, sí, etc.

Acento enfático: Es el acento ortográfico que indica que una palabra requiere de mayor fuerza tónica en determinadas expresiones. Las palabras: qué,dónde, cómo, cuándo, cuán, cuál, cuáles, quién, quiénes y por qué siempre van acentuadas cuando preguntan o admiran, exaltan, dan ponderación por lo general en preguntas directas van entre signos deinterrogación o entre signos de admiración.
Ejemplo:
¿Cuándo llega tu mamá?

* Reglas de acentuación
Palabras agudas: Son aquellas que llevan la sílaba tónica en la última silaba yllevan tilde sólo cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplo:
Escalafón
Palabras graves: Estas son las que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba, y estas llevan tilde sólo cuando no terminan...
tracking img