Cinematografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas,son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

Radiación directa- Es la radiacón que corresponde al ángulo sólido limitado por el disco solar sin tener en cuentala dispersión atmosférica.
Radiación difusa- Corresponde a la radiación solar dispersada por los diferentes componentes de la admósfera.

RADIACION SOLAR DIRECTA

El instrumento de medición se llama piroheliómetro. Este mide la energía que proviene directamente del sol, evitando la radiación difusa desde otras direcciones. El instrumento debe ser orientado continuamente hacia el sol. Comosensor se utiliza una placa negra, cuya temperatura, que se mide con un sistema de termocuplas, varía con la radiación solar directa que llega ab la placa.

Al elegir un sistema de agua caliente solar, es importante entender la diferencia entre radiación directa y la radiación global. Esto es importante porque los concentradores solares, como el SolarBeam dependen de la radiación solar directapara crear energía, mientras que los paneles planos se basan en la radiación global, que es una energía más difusa.
Para ver si la radiación directa es mucho mayor en su área, visite este enlace: www.solartronenergy.com
Radiación directa, difusa y global
La radiación que incide sobre una superficie directamente del Sol, sin sufrir cambios de dirección, se conoce como radiación directa, perotoda aquella radiación solar que llega tras ser reflejada o incluso la radiación infrarroja emitida por las moléculas después de sufrir un calentamiento por efecto de absorción de la radiación solar, se conoce como radiación difusa.
De modo que la radiación solar a ras de suelo estará formada por una componente directa, ya que llega hasta nosotros sin sufrir desviaciones, y otra difusa, que sedifunde por todo el hemisferio celeste, podría parecer aparentemente que es éste quien la irradia. La suma de estas dos componentes en un plano horizontal se llama “radiación global”
Las nubes difunden o esparcen la radiación solar más mejor que el aire, de modo que en un día nublado toda la radiación que podemos obtener será radiación difusa. En un día claro la radiación directa es varias vecessuperior a la difusa.
solar térmica transmite y la que mejor puede ser aprovechada.
También debemos tener en cuenta la variación horaria de la radiación solar recibida por un plano horizontal situado sobre la superficie terrestre se debe, fundamentalmente, al movimiento de rotación de la Tierra. Para representar el movimiento de rotación empleamos el “ángulo horario”. El ángulo horario mide ladistancia, expresada en grados, entre el plano meridiano de la Tierra que contiene al Sol y el que tiene un observador la hora queremos determinar.
El grueso de la capa atmosférica que debe atravesar la radiación para llegar a la superficie varía a lo largo del día por el movimiento de rotación, de modo que, mientras a primera hora de la mañana esta capa es gruesa, el mediodía (ángulo solar iguala 0 º) el espesor es mínimo y, en consecuencia, la radiación solar recibida es máxima.
Es por todo ello que los sistemas de energía solar térmica pueden producir energía gracias a la radiación directa , ya que la radiación difusa o global no aporta la energía suficiente como para hacer funcionar correctamente los equipos, ni generar la energía necesaria, gracias a la radiación directa y una...
tracking img