Acepciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Derecho formalmente valido, sin positividad ni valor intrínseco.
Ley regulaciones y convenios sobre contratos y firmas electrónicas
Es un derecho vigente reconocido por el estado en el artículo 16 de la constitución, sin positividad porque no se está cumpliendo sin valor porque la totalidad de los contratos que se desarrolla en Honduras no se contempla la firma electrónica.
2) Derechointrínsecamente valioso, dotado además de vigencia o validez formal, pero carente de positividad.
En el artículo 1 de la constitución de la república dice que: Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
Es valioso, suvigencia se encuentra condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera, y carece de positividad ya que nuestro país depende de ayudas que nos hacen otros países desarrollados ejemplo de ello Estado Unidos.
3) Derecho intrínsecamente valido, no reconocido por la autoridad política y desprovista de eficacia.
En la fila de turno de un hospital o farmacia no solo tener preferenciapara las personas adultas si no también a personas que por alguna razón tengan que comprar su medicamento o entrar a consulta porque su problema de salud es de emergencia.
Cederle el lugar a una persona que requiera comprar un medicamento para su familiar que se encuentra grave de salud porque de no ser así podría recaer en cualquier momento.
El natural vale por sí mismo pese a su desconocimientoo inobservancia, no está reconocido por la autoridad carece de eficancia y no se cumple ya que este derecho nose encuentra legislado.

-
4) Derecho formalmente valido, sin valor intrínseco pero provisto de facticidad.
Los incrementos a la tarifa del ENEE
Esta reconocido por el estado, la sociedad lo hace.
Sin valor porque se cobran incrementos.
Provisto de facticidad porque no mejora elservicio de la electricidad.

5) Derecho Positivo, Formal e intrínsecamente valido.
El código penal establece que una persona que comete el delito de violación de menores debe ser penado según la ley.
Es positivo porque se cumple en nuestro país porque este acto es condenado y castigado universalmente.
Es válido porque ningún ser humano tiene el derecho de cometer este tipo de actos que vanen contra de los principios que cada persona debería tener.
Es vigente porque está establecido por las leyes de nuestro país, esto quiere decir que está reconocido por el estado ya que este tipo de actividades provoca daños irreparables en la sociedad hondureña.
6) Derecho intrínsecamente valido, positivo, pero sin validez formal.
Ayudar a un ciego a cruzar la calle.
Es un ideal de lo justo,la sociedad lo hace y corresponde a reglas consuetudinarias no reconocidas por el Estado, cuyo contenido es intrínsecamente valioso.

7) Derecho positivo, sin vigencia formal ni validez intrínseca.
La ropa que se vende por internet
Socialmente valido no está reconocido por el estado pero se está cumpliendo no es justo porque no se pueden probar ni medir las prendas que se compraran

Formulade Hans Kelsen: Si es H debe ser C /
Si no es C debe ser S

Hecho: Derecho de los estudiantes Articulo 7 inciso A
De recibir una enseñanza de calidad critica, analítica, científica, humanista, propositiva y profesional participando activamente en su proceso formativo.
Consecuencia: Prohibiciones a los estudiantes articulo 9 inciso M.Insinuarse a cualquier profesor universitario para obtener exámenes o calificaciones a cambio de relaciones intimas o deshonestas o gratificaciones monetarias.
Sanción: Al estudiante que cometa este tipo de insinuaciones y el docente no acceda será sancionado con una amonestación verbal privada e inclusive a una expulsión definitiva de la clase y en ciertas ocasiones el docente podrá incurrir a la...
tracking img