Aceptacion de asi mismo y comienzo del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES Y SECUENCIAS DEL PROCESO GRUPAL.
Carl Rogers (1997) plantea como elemento común de la experiencia grupal quince fases por las que atraviesa un grupo, algunas suelen aparecer pronto, otra mástarde, a criterio de este autor, no existe una secuencia definida que permita establecer, donde termina una y donde comienza otra. el considera que esta interacción es un variado tapiz que esdiferente de grupo en grupo, pero que, en la mayoría se observan con claridad determinados esquemas predominantes, estas fases se describen en detalle a continuación:
1) ETAPA DE RODEOS: en estos gruposdonde se trabajaba con personas que se desconocían, lo primero que sucedía es una cierta confusión inicial, mucho más cuando el facilitador enfatiza la idea de que el grupo tiene libertad para autodirigirse, es decir, que no tienen ninguna consigna, ni objetivo por para del facilitador (no directivita).
Desde luego que esta confusión producto de la falta de confianza y desconocimiento delos otros genera angustia; para elaborarla se puede hacer una presentación de cada uno, y que el facilitador pregunte ‘¿por qué estamos aquí?’.

2) RESISTENCIA A LA EXPRECION O EXPLORACION PERSONAL:recuerden, imaginen tener dos yo es, un yo privado que es el más íntimo, y el público, el que presentamos ante los otros. En estos momentos del grupo nos relacionamos mucho más con el público,desde roles sociales, estereotipias etc.; el acceso al yo íntimo requiere de una matriz relacional de confianza entre los miembros del grupo para expresarse. Expresarse y poder generar las condicionespara explorarse, de esto depende el crecimiento personal con los otros.

3) DESCRIPCION DE SENTIMIENTO DEL PASADO: los primeros sentimientos que se expresan son del pasado, no del aquí y ahora, esuna cuestión que podríamos llamar lógica, es el modo defensivo de conectar de a poco con lo que sentimos en este momento, de a poco se acortan las distancias para expresar los sentimientos...
tracking img