Acerca de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DA
La adolescencia
Introducción
El tiempo de la adolescencia parece “fuera de tiempo” porque es el momento de recordar
Un pasado y formular proyectos de futuro…pero ¿en medio de que? ¿La nada? En realidad, la adolescencia es una etapa critica de desarrollo: físicos, sociales y psicológicos cargados de expectativas, de nuevas emociones y experiencias que comienzan entre los 12 años en la mujery los 14 años en el varón terminando alrededor de los 20-21 años de edad.
En esta etapa de incertidumbre e inclusive de desesperación es importante la búsqueda de identidad, aunque muchas veces conlleva una crisis con ella, culminando cuando se logra encontrar ser simplemente uno mismo y convencernos de que somos capaces de acciones valiosas que nos ayudara a atravesar la etapa con felicidad,vivirla con amistades internas, el aflojamiento de lazos con los padres y sueños acerca del futuro.
Pero también es importante señalar que las investigaciones y la vida diaria nos muestran en esta etapa los problemas constantes que día a día se viven a causa de los cambios, de nuestras ideas, y de la sociedad misma que nos rodea, como ser la obsesiva preocupación por su condición estética que llevaa la aparición de trastornos psicologías y desordenes en la salud, adicciones y errores que sus impulsos los llevan a cometer.
Para que el adolescente pueda llevar y afrontar este momento es necesario preveer un ambiente favorable en el que, los valores, los ideales, las actitudes y normas; esta es una responsabilidad fundamentalmente de la familia y después en la escuela; y después de laescuela; formar en los muchachos personalidades socialmente adaptadas de modo que, al salir del círculo familiar y escolar, puedan ocupar el lugar que les corresponden en la comunidad de los ciudadanos. Cabe destacar que durante la adolescencia nace el espíritu de lealtad, partencia a un grupo y compromiso ya sea con uno mismo, nuestros pares, grupos y la sociedad.
Por eso en este trabajo iremosviendo como el adolescente pasa la fase de adolescencia donde muchas veces encuentra problemas, comienzan las fuertes discusiones, esa reacción rebelde, y autocrítica que tiene hacia si mismo debido a factores como dijimos en un principio físicos, psicológicos y sociales

DESARROLLooooo

En este trabajo mostraremos diferentes problemáticas que el individuo en esta etapa de adolescencia debeenfrentar, cambios tanto físicos, psíquicos y sociales a los cuales constantemente se ve enfrentado en este paréntesis de su vida.
cambios fisicos
El tema central de la adolescencia la de la identidad, creencias y valores. El adolescente además debe habituarse en un cuerpo renovado, con nuevas capacidades para la sensación y la acción.
Existe una gran diferencia entre el desarrollo físico y loscambios psicológicos que puede sufrir el adolescente, por eso debemos aclarar 3 términos antes de empezar a hablar de los cambios físicos.
PUBESCENCIA: es el periodo aprox. de 1 año que acontece a la pubertad, el termino se refiere a cambios físicos que tienen lugar en este periodo y que culminan en la pubertad.
El comienzo de la pubescencia se caracteriza por una aceleración en el ritmo decrecimiento físico. Junto a este proceso se producen cambios en las proporciones faciales y corporales.
PUBERTAD: en este periodo se comienza a manifestar madurez, en las niñas con la aparición del primer ciclo menstrual y en los varones por diversos signos, quizás el mas confiable sea la presencia de espermatozoides en la orina.
La pubertad no tiene limites claro, ni en varones ni en mujeres
alprincipio la menstruación es escasa e irregular y a veces pasan meses entre un flujo y otro...Es posiblr que los varones no puedan eyacular, aunque ayan descubierto que la proximidad femenina es un fuerte estimulo para la ereccion.
Generalmente se establece como edad de la pubertad a los 12 años para las mujeres y 14 para los varones. Pero no tiene sentido hablar de promedios, pues son muy amplias...
tracking img