Mi practica docente: un acercamiento a la enseñanza de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación y Práctica Docente II

Ensayo:

Mi práctica Docente: un acercamiento a la enseñanza de los adolescentes.

Maestra: Imelda Rendón Sandoval

María Teresa de Jesús Plascencia Ornelas.

ESPAÑOL 2º

22 de Junio de 2010

Introducción

Mediante este ensayo pretendo plasmar algunas de mis experiencias, aprendizajes y reflexiones que surgieron a partir de la 2º Jornada deobservación y práctica docente realizada en la semana del 24 al 28 de Mayo en la escuela Secundaria Nº 18 “Pedro Ogazón”.

Es importante mencionar que el contexto socioeconómico de la colonia influye demasiado en la dinámica escolar, así como la organización interna de la escuela y las relaciones ente profesorado alumnado y los compañeros entre sí.

Mis prácticas en esta secundaria meofrecieron un panorama más amplio sobre lo que es la enseñanza para los adolescentes que necesitan estrategias acordes con sus intereses, que sean novedosas y atractivas, que los mantengan activos e involucrados en su aprendizaje.

Mi práctica Docente: un acercamiento a la enseñanza de los adolescentes.

La segunda jornada de observación y práctica docente me brindó experiencias que espero mesirvan de herramientas en mis futuras prácticas. Para empezar debo mencionar que el contexto en el que se encuentra la colonia Miravalle es de nivel socioeconómico bajo; las calles de los alrededores de la escuela y la misma secundaria se encuentran invadidas de grafiti, esto es muestra de la presencia de pandillas a las cuales pertenecen algunos alumnos de la institución. La colonia también se veafectada por los vicios como el alcoholismo y la drogadicción. Este ambiente envuelve a la escuela pues es común escuchar a los alumnos hablar sobre estos temas y la presencia de narcotraficantes en la colonia, lo peor del caso es que hablan de ellos como si fueran ídolos a quienes quieren imitar.

La organización interna de la escuela es muy deficiente pues la disciplina en general está muydesatendida y a pesar de que en la entrada el registro de los alumnos por computadora permite tener un informe sobre la asistencia esto no sirve de nada, pues algunos alumnos me mencionaban que es común que se hagan “la pinta”, se brincan por las canchas y se van pasando las mochilas. De igual manera la disciplina dentro de los salones genera un ambiente de trabajo muy tenso pues observé cómo con lamayoría de maestros, los alumnos hacen lo que quieren: gritan, corren, se insultan y los profesores parecen estar muy acostumbrados, pareciera que no les ocasiona problemas o que se han dado por vencidos para tratar de solucionar esta situación. Los prefectos son insuficientes para vigilar toda la escuela, pues solamente son tres; esto ocasiona que los alumnos estén al pendiente de cualquierdescuido y salgan a hacer desorden fuera de los salones.

En la mayoría de clases que observé aún se conservan las prácticas tradicionalistas, se refleja un papel pasivo del estudiante en su aprendizaje, por esta situación estoy de acuerdo con la siguiente afirmación: La enseñaza que reciben actualmente los adolescentes reclama una absorción pasiva, en lugar de una implicación activa, subordina lavida real y la pertinencia a las transmisión de los contenidos académicos y del libro de texto. (Hargreaves,Andy, 2000, pp231) Desgraciadamente es una realidad que se vive en la enseñanza secundaria y lo pude observar en la clase de español con el grupo que practiqué, cómo la maestra titular sólo les deja hacer copias y ejercicios del libro, dictado, resúmenes etc. los alumnos están acostumbrados atrabajar mecánicamente y se les dificulta realizar trabajos en los que implique la producción de ideas, reflexiones, opiniones etc. Pude identificar que no se lleva a cabo el programa 2006, con trabajos por proyectos.

Si la institución y los mismos profesores no están comprometidos con un cambio cómo esperan que los estudiantes lo hagan si no dan muestra de ello por lo tanto se requieren...
tracking img