Acerca de diamela eltit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y alienación en la novela Mano de obra de Diamela Eltit.

Elizabeth Arias Carmona
elisabetana@gmail.com
Profesora de Educación Media en Castellano
UCSH, Chile

Francisca Santibáñez Marambio
francisca.andrea@hotmail.com
Profesora de Educación Media en Castellano
UCSH, Chile

Resumen:
La estética de la narrativa de Diamela Eltit sirve de vehículo para presentar la alienacióna través de la novela Mano de obra en la que los personajes son reprimidos por una abrumadora mecánica – en su quehacer laboral- e intentan revelarse sin éxito. Producto de esta ineludible contradicción, el texto se presenta como una estructura fragmentada. El propósito es abordar la problemática del sinsentido y del sujeto enajenado desde la perspectiva de la psicocrítica y el psicoanálisislacaniano, haciendo hincapié en las precarias condiciones laborales en las que se desarrolla actualmente el trabajo en Latinoamérica.
Se anticipa a modo de hipótesis que la narrativa de Diamela Eltit es el reflejo de nuestra actual sociedad, cuya lógica de funcionamiento atenta contra una ética social y deshumaniza progresivamente la condición del obrero y trabajador, en tanto promueve la enajenacióny la pérdida de identidad en el sujeto.

Palabras clave: alienación, narrativa, ética social, identidad.

1. Introducción

En Mano de obra (2002), Diamela Eltit da cuenta de la realidad del trabajador asalariado y su mundo, por medio de la metáfora del supermercado, a la vez que ésta se configura como una alegoría de la cuestión laboral-social en el Chile de la última década.
Seasume el problema de la identidad y de la alienación sobre dicha identidad (fragmentada) que provoca la dinámica social excluyente en nuestro contexto latinoamericano, desde la perspectiva de nuestras economías postcoloniales, en las que impera la dinámica del libre mercado y del consumo, y en las que el sujeto se ve desplazado hacia los márgenes de la realidad que lo circunda.
Lafundamentación del problema radica en dar cuenta cómo Mano de obra (2002) configura, en tanto texto fragmentado, una representación del sistema neocapitalista alienante del Chile contemporáneo, sistema en el que los trabajadores de clase obrera asalariada no asumen su trabajo como un medio en sus existencias, sino como un fin único de supervivencia.
La relevancia literaria en Mano de obra (2002) está dadapor la presentación de una novela episódica –que deviene en la fragmentación del texto- articulada en dos partes que no tienen la apariencia lógica de una historia lineal, en la que la primera está narrada desde una voz anónima –colectiva-, para dar paso a una segunda parte, en que la anterior voz narrativa sigue en el anonimato, pero posibilitando la emergencia de las voces individuales de lospersonajes. Asimismo, la incursión académica y letrada que hace Eltit en el submundo del trabajador asalariado de las grandes trasnacionales –como es el caso del supermercado-, ejerce a su vez en el lector un efecto de confusión por medio de un lenguaje provocador, directo y mordaz.
Se plantea como objetivo de investigación realizar un acercamiento a la novela desde la sicocrítica, perotambién desde la mirada filosófica que nos hace rememorar planteamientos en torno al hombre, trabajo y sociedad. Asimismo, se intenta abordar el texto en su conjunto como un proyecto literario en que la autora promueve una nueva alternativa para comprender, desde una visión más humanizante, las nuevas relaciones entres los sistemas sociales y económicos imperantes.

2. Una nueva religión


Talcomo lo explica Jorge Larraín en su texto Identidad chilena (2001) el popular dicho “que no se note pobreza” sirve como clave para entender nuestra idiosincrasia. En Chile el simulacro es fundamental, sus habitantes luchan a diario por el ideal de éxito que promueven los comerciales del APV (ahorro previsional voluntario)[1], en estado de emergencia corren por las calles con artículos...
tracking img