Acerca de la celula vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA CÉLULA VEGETAL

Desde el punto de vista de la microscopía óptica los elementos típicamente distintivos de la célula vegetal son la pared celular, los plastidios y el vacuoma. Una visión al microscopio electrónico revelaría además la existencia de unos pequeños orgánulos de funciones variadas llamados genéricamente microsomas. Además podrían observarse miles de delicadasestructuras para la comunicación entre las células vivas: los plasmodesmos.




TIPOS CELULARES VEGETALES

Probablemente la mayoría de los seres humanos estamos hechos a mirar a las plantas como formas de vida inferiores. Sea por su falta de movilidad o por su aparente falta de reacción a los estímulos o agresiones externas, lo cierto es que parece haber una tendencia espontánea a situar a lovegetal a medio camino entre lo inerte y lo "verdaderamente vivo". Lo que ocurre en realidad es que las presiones adaptativas no les han llevado a lo largo de la evolución a desarrollar ciertos tipos de comportamiento que conllevan una alta diferenciación de los tipos celulares, de ahí que los grupos fundamentales de tipos celulares no sean muchos. Sin embargo hay tres aspectos en los que lascélulas vegetales pueden igualar e incluso superar a las animales:
1. La estructura celular fundamental de la célula vegetal es más compleja que la animal, ya que incluye orgánulos como la pared y los plastidios de los que carecen aquellas.
2. Las plantas han suplido su inmovilidad con una suerte de "comportamiento bioquímico" que ha dado como resultado la síntesis de miles de sustancias quepodríamos llamar interactivas con el medio ambiente. Esta enorme versatilidad no queda reflejada en la morfología celular.
3. Aunque la función vegetal no requiere gran número de especializaciones celulares, la adaptación particularizada si ha dado lugar a formas muy peculiares.
Aclarado todo esto, decir que nosotros hacemos aquí, de momento, una modesta presentación de los principales tipos celularesCélulas meristemáticas
A diferencia de los animales, cualquier planta, por vieja que sea, posee, localizados en sitios bien determinados, grupos de células en estado juvenil, con capacidad para dividirse. Son los meristemos.
Mediante los meristemos la planta crece en longitud y grosor de forma indefinida desde que nace hasta que muere.
Los meristemos apicales crean nuevas hojas y brotes.Los meristemos intercalares hacen crecer la planta en longitud.
Los meristemos laterales en grosor.
Más información sobre meristemos laterales en engrosamiento secundario


Células parenquimáticas
Son lo que podríamos llamar las células fundamentales de la planta en cuanto que parece que el resto de células se han adaptado para generar estructuras que permitan a éstas llevar una vidaconfortable.
Sus principales ocupaciones son la fotosíntesis y el almacenamiento de sustancias de reserva.
Para llevar a cabo estas actividades lógicamente tienen que estar vivas, a cumplen su función de forma óptima cuando el protoplasto vivo ha desaparecido y solo queda la carcasa externa, la pared celular, como sucede en las células conductoras del xilema y las células de sostén.
Su pared celulares delgada, a menudo solamente con estructura primaria, pero en el caso de tener pared secundaria, no es muy gruesa está poco o nada lignificada.

Parénquima en empalizada en un corte transversal de una hoja de Quercus rotundifolia (encina) (400x)


Parénquima medular y protoxilema en un corte transversal de tallo de olmo (Ulmus pumila) (200x).

Parénquima del mesófilo de una hoja deCortaderia selloana (400x)
Células colenquimáticas
Son células fundamentales como las parenquimáticas, pero de menor tamaño y con refuerzos en la pared primaria. Se presentan en la periferia de los tallos y cumplen así su doble tarea, asimiladora y de sostén.
Corte transversal de tallo de falsa acacia (Robinia pseudoacacia) (200x). Muestra la peridermis en formación bajo una costilla de...
tracking img