Acerca de la modernidad y la modernización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Modernidad y la Modernización de la Educación.

La noción de modernización es polisémica y puede ser aprehendida desde diferentes ángulos[1], histórico, epistémico y estético.

Loshistoriadores señalan el año 1789, con el inicio de la Revolución Francesa, el hito que marca la frontera de la Época Moderna. ¿Por qué? Pues por que dicha Revolución fue tanto el resultado como lavía de engrandecimiento de un movimiento filosófico, científico y artístico, que tuvo entre sus características las siguientes: la lucha contra el oscurantismo propio del escolasticismo medieval, elantropocentrismo o sea la exaltación del Hombre como criatura única y superior y, consecuentemente con ello, la promoción de la conciencia individual, la voluntad de conocimiento, y el deseo de dominarla Naturaleza, todas ellas consustánciales del racionalismo filosófico y científico.

Pero todo ello le da a la noción de modernidad un carácter relativo. La forma que asume concretamente lomoderno depende del momento histórico. Y, al mismo tiempo, no se puede confundir lo moderno (en el sentido de “modernidad”, que es el estado o de “modernización” que es el proceso que lleva a ella) con lonuevo, por el simple hecho de que lo sea. Solo es moderno lo que contiene una doble carga explosiva: es la negación de lo pasado, de lo obsoleto, y la afirmación de un orden, de una organizacióndiferentes, pero necesarios en tanto se convierten en expresión y vía del desarrollo y el progreso. La modernidad es la negación de la tradición y la exaltación del cambio y es eso o que constituye suesencia. Pero no la negación por la negación ni la exaltación gratuita de lo nuevo… sino solo en tanto la ruptura con lo anterior expresa las nuevas tendencias hacia el progreso contenidas ya en lo viejocondenado a la desaparición y le abren el paso para su completo desarrollo. Es por eso que los historiadores escogieron la Revolución Francesa como la marca del inicio de la Época Moderna.

Si...
tracking img