Acerca del alma; Aristóteles

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
LIBRO I.

En este libro lo que Aristóteles va a hacer es (prácticamente), refutar las distintas teorías de varios filósofos a los que llama “mis predecesores”

Aristóteles en aquello que lospensadores toman como esencia del alma, y se da cuenta de que muchos de ellos opinan que la característica primordial es el movimiento: tanto el movimiento que pose ella por sí misma como el movimientodel que dota a los seres corporales que la poseen. Sobre esta línea se desarrollan doctrinas como las pitagórica, el pensamiento de Demócrito y el de Anaxágoras. Aunque con algunas diferencias en susteorías, todos ellos tratan el MOVIMIENTO como una esencia del alma.

También ve, en otros pensadores la composición del alma y ve la doctrina de Empédocles y Platón. Empédocles por ejemplo, proponeque el alma está compuesta de todos los elementos, siendo cada uno de ellos alma en sí. De la misma manera, Platón describe el origen del alma (en su obra el Timeo) a partir de los elementos.

Elfilósofo Critias, por su parte, defiende otra característica del alma como esencia de ésta: el SENTIR. En su teoría defiende que el alma es sangre o que se encuentra en ella, pues la característica máspropia del alma es sentir, y esto se produce en virtud de la naturaleza de la sangre.

En resumidas cuentas, Aristóteles concluyen que todos definen el alma por tres características: MOVIMIENTO,SENSACIÓN e INCORPORIEDAD.

En los sucesivos capítulos del libro primero, Aristóteles elabora las críticas a todas estas teorías particulares, mostrando su imposibilidad real. Critica -centrándose en laversión platónica- la teoría según la cual el alma se mueve por sí misma, la que identifica al alma como armonía, la que defiende que está compuesta de elementos y también la teoría que concibe comonúmero automotor (a la que Aristóteles denomina como “la más absurda”, y refuta por medio de una serie de problemas matemáticos y geométricos que la hacen imposible).

Todas estas teorías, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: acerca del alma
  • ensayo acerca del alma de aristoteles
  • Acerca de alma. Aristoteles
  • acerca del alma
  • Acerca Del Alma, Aristoteles
  • Aristoteles: acerca del alma
  • Acerca del alma- aristoteles
  • Acerca Del Alma. Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS