Acerca del concepto de región

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Magriñá
Fecha: 10/09/09

TP: Las nociones de región presentes en las ciencias sociales

En este informe se reflexionará a partir de dos textos que tratan sobre la noción de región en las sociedades actuales, enfocados desde diferentes perspectivas y con distintas propuestas de acción política por parte de sus autores.
En primer lugar, José Luis Coraggio en su texto desde elprincipio sienta posición con respecto al rol del Estado frente al desarrollo regional y expone sus propuestas de cambio para las sociedades latinoamericanas del presente.
En primer lugar realiza una breve reseña histórica de la influencia de la teoría del desarrollismo en América Latina, en la implementación de políticas económicas por parte del Estado, y también sus propuestas de cambio a partirdel desarrollo regional. Si bien afirma el autor que esta teoría contribuyó, en los años sesenta, a impulsar el desarrollo local y regional en la producción de bienes y fortalecimiento del mercado nacional con respecto al internacional, propició a su vez, la formación de conciencia “regional” por parte de los sujetos, quienes comienzan a asociar el desarrollo regional a las reivindicaciones en elorden social. Así, la llamada cuestión regional significó una bandera para las luchas sociales que buscaban no solo posicionarse como región frente a otras regiones y frente al orden nacional, si no también buscar reformas de base, a través del reclamo por una mayor equidad e igualdad social y política.
Viéndolo de esta forma, las luchas sociales que comenzaron en los años sesenta son unproducto y no un antecedente de políticas bajadas oficialmente hacia estas regiones, paradójicamente también conformadas desde y para el Estado nacional. Es decir, que no se ponían en cuestión el concepto de región ni su razón de existencia, ni la definición de sus límites, ni se proponía otra alternativa a las configuración del espacio geográfica y económicamente delimitado. Fue más bien una expresiónde disconformidad frente al desigual desarrollo económico de las regiones, que abrían la brecha entre quienes tenían más y quienes tenían menos.
Ya en los años ochenta y noventa se abre el juego, con la doctrina neoliberal, que propiciaba la colocación de las diferentes regiones de acuerdo a su capacidad de insertarse o no en el mercado global, independientemente del Estado nacional al quepertenecieran. El crecimiento de la competitividad por parte de las diferentes regiones acentuó a un más las diferencias regionales, entre las que tenían capacidad de insertarse en el mercado internacional (que en nuestro continente se tradujo en la capacidad de exportar materias primas al mundo) y las que se insertaban de manera deficiente y periférica.
Después de la experiencia traumática de losgobiernos de facto en América frenaron los intentos de desarrollo regional, y se abocó más a la política compensatoria para paliar los signos de pobreza de algunas regiones periféricas del estado – nación. El retraimiento de la inversión del estado en la economía regional obligó a buscar alternativas de desarrollo a través de organizaciones de la sociedad civil, y ámbitos gubernamentales a nivellocal (como las municipalidades). Esto significó a nivel sociedad, la fragmentación de la región como unidad de sentido y su referencia a la construcción de la identidad regional, ya que promover un desarrollo integrador de la región requiere de la voluntad colectiva, que cubra las brechas entre el mercado nacional y el local. Por otra parte, Caraggio advierte que resulta necesario a la par laimplementación de un sistema representativo democrático, para no caer en el gobierno de la elites locales, con fuerte posicionamiento en el poder local y escasa participación de la mayoría, como actualmente esta pasando. Supone un cambio en la cultura política, en vistas de convertirse en una lucha cultural frente a la desintegración.
Como conclusión se podría decir que Caraggio recupera las...
tracking img