Acerca Del Ejército Zapatista De Liberación Nacional

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
En este pequeño ensayo hablaremos de la forma como un movimiento de liberación nacional pretendía reivindicar los derechos de las comunidades originarias mexicanas, que se habían visto desplazadas ymarginadas desde la conquista del territorio por parte de los españoles. La causa del zapatismo ejemplifica la lucha por el reconocimiento de los pueblos oprimidos, que son saboteados y agravados porparte de una autoridad que no tolera a las pequeñas minorías que ansían ser aceptadas y tenidas en cuenta.

Las comunidades indígenas a lo largo y ancho de todo el continente americano fueronreducidas y maltratadas por los invasores. En el caso mexicano, desde la conquista de los españoles los indígenas habían sido desplazados hacia las zonas más hostiles de la región, imponiéndoles la culturaespañola a sangre y fuego, lo que se hace patente en el hecho de que la comunidad tzeltal, que conforma el 34,41% de la comunidad de Chiapas, profesa unas creencias religiosas que constan de elementostanto autóctonos como católicos. Se mezclan elementos ancestrales con elementos medievales, heredados de los tiempos cuando las comunidades indígenas tuvieron que acatarse tanto a la rigidez delcristianismo, como al dominio de aquéllos que decían hablar en nombre de Dios: los emigrantes forzaron a los indígenas a trabajar en minas, molinos y haciendas del Estado en condiciones lamentables y acambio de un sueldo insuficiente. Los años y los siglos pasarían y el gobierno mexicano se hallaría caracterizado por la corrupción y los regímenes dictatoriales, con todas sus consecuencias, quetambién afectarían a los pueblos originarios.

La represión de los indígenas no terminaría con la Revolución mexicana. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido hegemónico que dice encarnarlos principios de la revuelta anteriormente mencionada, se dedicó a reprimir se forma sistemática a los sectores que mantenían concepciones distintas al statu quo que se había formado. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • EL LEVANTAMIENTO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • El Ejército Zapatista De Liberación Nacional (Ezln)
  • Ezln (Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional
  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN
  • Ensayo Sobre El Ejercito Zapatiste De Liberación Nacional
  • Ejercito Zapatista De Liberación Nacional
  • Ejército zapatista de liberación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS