Ejército zapatista de liberación nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del silenciamiento indígena en México

Durante el proceso de colonización de los que es la actual América Latina, a partir de los siglos XV y XVI, las potencias europeas utilizaron los recursos naturales y también a los indígenas de acuerdo con las necesidades sociales y económicas del viejo continente. Es así que estas comunidades ocuparon siempre un lugar subordinado o dominadofrente a los europeos blancos. Si bien en algunos países, como México, el proceso de mestizaje (es decir, de fusión de blancos con indígenas) a lo largo de los siglos fue intenso, los saberes, las tradiciones y las costumbres indígenas siempre ocuparon un lugar “inferior”.

También a lo largo de los siglos se mantuvieron comunidades indígenas sin mestizar, como la de los tzeltales, que sonmayoritarios en el estado sureño de Chiapas, México. Las diferentes etnias de ese país y de otros países de América Latina han sido el sector social más abandonado y silenciado. No fueron incluidos en ninguno de los procesos “modernizadores” de los siglos XIX y XX. Y evidentemente quedan fuera de la dinámica de la globalización.

Y sobre los años 90 aparece la paradoja indígenas excluidos logranser “vistos” y “oídos” día a día y semana a semana por las autoridades mexicanas y por la opinión pública mundial, a través de uno de los elementos más representativos del capitalismo de la década de 1990: la televisión globalizada por medio de enormes cadenas como “Televisa”.

Las diferentes etnias reivindican desde siempre, pero en los últimos años con más fuerza, utilizando los medios dedifusión, tres cuestiones centrales: tierra, libertad y justicia. Los indígenas consideran que hace quinientos años, antes de la llegada de los españoles, ellos gozaban de esas tres cosas. En este momento sufre la falta de tierras, porque se las han arrebatado a lo largo de la historia, proceso que en la actualidad continúa en México. La falta de libertad la sienten por doble motivo: no pueden accederplenamente al mercado y también son víctimas constantes de la acción de grupos militares y paramilitares (escuadrones militarizados no reconocidos oficialmente por el Estado mexicano), que los encarcelan, torturan y matan. Afirman que les falta justicia porque las instituciones mexicanas no consideran a todos los habitantes por igual, a punto tal que los padecimientos que les generan losparamilitares no son castigados como corresponde. A pesar de sus fuertes reclamos, la mayoría de los indígenas no quiere enfrentarse con las fuerzas militares del Estado Federal, el “Federal”, según ellos.

Las etnias reivindican a Emiliano Zapata, un político mexicano que durante la década de 1910 contribuyó al desarrollo de una revolución clave en la historia de ese país, que derrocó a una dictadurainstaurada desde fines del siglo XIX. Zapata organizó a los campesinos de extracción indígena en el sur del país para tomar tierras y poder trabajarlas. La idea de Zapata era lograr una reforma agraria, es decir, una nueva distribución de tierras entre los campesinos. Ese objetivo se logró en el gobierno de los presidentes Obregón (en la década del 20) y Cárdenas (en los años 30).

Los gobiernosque se sucedieron en el poder en México desde la década de 1920 pertenecen a un solo partido político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), surgido de la revolución mexicana de principios de siglo, en la que Zapata tuvo un papel tan importante. Pero con el paso de los años, el PRI y sus representantes políticos, llamados priístas, se fueron “olvidando” de las necesidades de losindígenas. Por ese motivo, desde 1994 un movimiento guerrillero indigenista, que considera que la reforma agraria fue insuficiente, reivindica a Zapata y pide por los medios de difusión que se atiendan sus reclamos. Estos indígenas zapatistas se agrupan en el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este movimiento, que trata de ser lo menos violento posible, intenta poner en...
tracking img