Acerca del futuro de la energía en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del futuro de la energía en Colombia
Por: Felipe Brugés M

Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, después de Brasil, según el Ministerio de Medio Ambiente. Esto debe ser proclamado orgullosamente en colegios por todo el país, mencionado en conversaciones con extranjeros y aludido en cocteles cuando el tema es propicio, con aire de patriotismo. Luego loscomensales comentarán también acerca de cómo poseemos la mayor exportación de flores después de Holanda, seguido de los infaltables apuntes de las esmeraldas y el café. Estos datos y otros dan razón del amplio potencial existente en nuestro territorio, pero el asunto es qué tanto están siendo aprovechados para nuestro beneficio.
No pretendo sermonear acerca del problema del aprovechamiento de recursosdel país. De hecho, aun a pesar de esto, en materia de energía Colombia resulta bien librada. Se encuentra dentro de las mejores naciones en capacidad energética de Latinoamérica, contando con el mayor puntaje (seguido de Venezuela, Perú y Chile) en materia de infraestructura en el último estudio del IMD World Competitivness Yearbook. La obtención de energía eléctrica viene en su mayoría deexplotar la cinética del agua, con el 81% de la producción, siendo el restante por generación térmica gracias al petróleo y sus derivados.
¿Entonces no hay de qué quejarse? pues bien, la posición de la nación en el panorama mundial no pinta mal, pero contar con una situación ventajosa no elimina la fuente de las quejas, que viene siendo la situación global que atravesamos desde finales del siglo pasadocon el eventual agote de las reservas petroleras. Global porque el nivel de interconexión de nuestra especie es tal que un hipotético (ENVENTUAL?) colapso económico de una nación significaría un trastorno grave por efecto dominó a muchas otras, no solo a territorios vecinos. Tal es el grado de globalización alcanzado. Además, que quejarse es bueno cuando se proponen soluciones.
La crisis yaestá aquí y la sentimos todos con los precios siempre incrementantes de la gasolina. A pesar de que se conoce desde hace décadas que las fuentes petrolíferas son finitas la gente al parecer no quiere creerlo. Muchos, a pesar de saberlo, tal vez por no permitir que la idea sea interiorizada a cabalidad, escogen no oír y no ver para no sufrir las consecuencias, como si tal cosa fuese posible. Esto noes algo nuevo, sucede siempre que la humanidad se adentra en el nuevo paradigma de la época; como siempre ha ocurrido ninguna tesis vence a su antítesis sino que sintetizan ambas la nueva realidad actual, muy a pesar de los conservadores arraigados al sistema que no desean dar su brazo a torcer frente a cualquier adversidad que amenace con transformar su comodidad adquirida a través de los años.Encima de esto hay que recordar que la energía también es un negocio y hay gigantes corporaciones multinacionales con intereses en el asunto. Pero el caso es que el papel de los combustibles fósiles como principal fuente de energía en el planeta ha servido su rol; es imperativo tomar provecho de fuentes alternativas renovables para garantizar el futuro de la civilización moderna.
Así que elproblema está sobre la mesa y nos queda a nosotros tomar cartas en el asunto. La solución ya también está planteada y es nuestra responsabilidad adecuarnos a ella. El problema en sí es que nuestra dependencia de los hidrocarburos ha resultado contraproducente a largo plazo por la explotación de estos recursos a nivel mundial, lo que nos ha hecho partícipes del calentamiento global por las miles demillones de toneladas de dióxido de carbono que produce su quema, lo que sube las cantidades atmosféricas de este gas a niveles tales que procesos naturales solo alcanzan a absorber la mitad. Se estimó que Colombia, hasta Enero del año pasado, tenía autosuficiencia petrolera hasta el 2014; con los nuevos hallazgos y ampliaciones del 2008 se agregan unos años más. Sabiendo todo esto es de esperarse...
tracking img