Acercamiento Al Curriculum

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Teoría y Diseño Curricular
Martha Casarini Rotto

CASARINI RATTO, Martha. (1999). “Teoría y Diseño Curricular”, pp. 4-7. Ed. Trillas. México.

Tema: Acercamiento Curricular.
Subtema: El currículum y sus significados: el primitivo uso del término.
Algunas definiciones

* Índole etimológica: Currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro “carrera”. En latínclásico se utiliza currículum vitae o vivendi para referirse a una carrera de vida.
* H. Aebil (1991 p.241) Currículo gráficamente significa que los alumnos se dirigen a su objetivo (Currere en latín, significa caminar; los currículos sin los caminos del aprendizaje).
* Dos sentidos: estructura y secuencia. Por una parte, de totalidad (ciclo completo) y por otro, secuencia ordenada deestudios.
* El currículo es un producto de la historia humana y social, así que cambia de tiempo en tiempo, de acuerdo con las transformaciones e innovaciones en las ideas, utopías, en la ordenación de la vida social, en la estructura de las discusiones sobre la vida privada y pública.

* Stenhouse (1987,pp. 28-29) tres definiciones de currículum: “Es el conjunto de experiencias planificadasproporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.” (Neagley y Evans, 1976, p. 2); “Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir l aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados” (Inlow, 1967, p. 130); “Currículum es una serie estructuradade objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Éste prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción”.
* Lo anterior encuentra su razón de ser en el contexto de un modelo curricular que apunta a logros terminales de los alumnos luego de haber cumplido con un plan de estudios programado en el tiempo.



Teoría y Diseño Curricular
Martha Casarini Rotto

CASARINI RATTO,Martha. (1999). “Teoría y Diseño Curricular”, pp. 7-11. Ed. Trillas. México.

Tema: Acercamiento Curricular.
Subtema: Currículum formal, real (o vivido) y oculto.

* Currículum formal (plan de estudios). Planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. El plan de estudios y los programas son documentos guías queprescriben las finalidades, contenidos y acciones que es necesario llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum.
* El currículum real encuentra su razón de ser en la práctica educativa. En dicha práctica educativa se entrecruzan factores como el capital cultural de maestros y alumnos, los requerimientos del currículum formal, los emergentes no previstos de lasituación colectiva del aula, factores socioculturales, económicos y políticos presentes en el contexto social, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales, esto genera la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso enseñanza y aprendizaje.
* Currículum oculto, según Arciniegas (1982, p.75) es: “proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela (puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores)”. El currículum oculto es una herramienta de socialización provechosa, o por lo menos necesaria, puesto que la escuela cumple con la función de adaptar niños y jóvenes al medio social. Así mismo, es unaherramienta interpretativa que permite registrar el modo de operar de la escuela como institución social.
* Currículum en el texto Diseño curricular base (1989, p.21): “El currículum se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento al curriculum
  • acercamiento al curriculum
  • Acercamiento al curriculum
  • acercamiento al curriculum
  • el curriculum y su acercamiento en la sosciedad
  • Conceptos y concepciones acerca del curriculum 1
  • Acerca de:
  • acerca de mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS