Sexualidad

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA

Hablar de la sexualidad en los individuos, es hablar de la sexualidad desde las diferentes etapas de la vida por las que va transitando, desde que nacemos estamos determinados por el sexo, solo para la diferenciación entre el hombre y la mujer. Es decir, la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, sin embargo, hay una etapa de la vida dondese manifiesta de una manera igual de singular, que es la adolescencia.
En esta etapa de la vida emergen una serie de impulsos y sensaciones de índole sexual que se relaciona con una serie de cambios biológicos y psíquicos, cambios hormonales que hacen sentir deseos y fantasías eróticas que indican el placer del cuerpo físico.
Se activan los sistemas funcionales concernientes a la parte ovárica ytesticular, mismos que inciden en una serie de procesos tanto de las niñas como de los niños, activando el instinto de procrear. Es aquí donde se da ya una diferenciación sexual entre ambos. Hay que recordar que la etapa de la adolescencia se sugiere entra desde los doce años y termina hasta los veinte años, no descartando otras edades, ya que no se puede encasillar un periodo de forma radical.En este periodo emergen los cambios puberales (cambios somato-psiquicos) como se había mencionado anteriormente, en las que los caracteres de la especie de forma primitiva nos brindan la oportunidad de perpetuarse a través de la procreación. Sin embargo, esta se ve de alguna forma limitada por cuestiones sociales y culturales, las cuales determinan el hecho de que sea una disyuntiva para serdeclarado hombre o mujer. Estas situaciones ponen al adolescente en pugna y conflictos, mismos que se ven reflejados en sus actitudes y conductas, en la que se ve como un periodo de reindividuación sexual, en las que pasa de ser un niño a un adulto, una transición de transformación de la identidad, es donde el niño o niña empieza un proceso distinto, donde los niños voltean a ver a las niñas con uninterés diferente a la infancia.
Es aquí donde el adolescente se enfrenta a esa conversión de la noche a la mañana, en donde en cualquier cultura o sociedad el tendrá la tarea de adjudicarse ciertas actividades, actitudes y pensamientos para clarificarlos en cualquiera de los dos sexos, para dejar en claro dicha diferenciación dentro de las organizaciones sociales y culturales.
Aun pese a dichasdiferenciaciones, habrá algunas similitudes entre ambos sexos, algunos paralelismos, pero en los cuales la asignación de pertenencia de un sexo al otro será de forma automática desde la primera infancia, que viene determinada por los genitales, que identifica a los seres humanos en hombre o mujer, macho y hembra.
Pese a ello, en esta primera infancia se determina más por los roles que juegandentro de la sociedad, el comportamiento de los niños y las niñas, que viene dado por la interacción de la primera familia.
Sin embargo, en el caso de la adolescencia, el grado de autonomía e individualización se hace más presente, se expresan singularidades que hacen que la asignación sea por demás exigente. La presión de la familia y los grupos aumenta entre uno y otro sexo. Es entonces que seamplifica y hace que sean consolidados los roles de ambos sexos.
Los cambios durante la pubertad son cambios radicales, las mujeres se adelantan a los hombres, el cuerpo comienza a tener notorios cambios, la parte biológica que incide desde luego en la psique de cada uno, los cambios en el cuerpo producen confusión y conflicto, cambios desde el punto de vista de la sociedad, los parámetros que susociedad les dicta, lo que debe y no debe ser, lo que causa ansiedad, lo que impacta en el autoconcepto y la autoestima del adolescente.
El mundo toma entonces un significado diferente para cada uno de ellos. La identidad del adolescente se reafirma en ese nuevo cuerpo.
La adolescencia es una etapa de muchas exigencias y responsabilidades, de conflictos y confusiones. De inquietudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS