Acercamiento al estudio de los sistemas económicos y relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Pagina Introducción Materialismo histórico como corriente filosófica que explica el fenómeno económico Fundamentos del materialismo histórico Economía y derecho Economía política Modo de producción Instrumento de producción Medios de producción Relación de producción Fuerza productiva Sistema Económico y Financiero Mercado, costos, dinero, mercancía Tipos de mercados Tipos de costos segúnel área donde se consume Creación del dinero Competencia Laboral y Económica Principales objetivos de la política económica La Política Monetaria Derecho Constitucional Laboral Derecho Constitucional Económico Conclusión Bibliografía 3 4 5 6 9 10 12 13 14 16 20 21 23 25 26 28 29 31 33 34 35 2

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación nos habla de varios puntos a tratar en la UnidadCurricular del Sistema Económico Financiero y Mundo Productivo, comenzando por:

El materialismo histórico marxista investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, lainvestigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.

La única economía que existe es la economía positiva basada en métodos científicos de investigación. Sin embargo cada forma evolutiva de Estado o cada pensamiento sobre la Naturaleza del hombre definen un tipo de organización política y económica diferente. Una economíade libre mercado defiende la libertad de comercio. Una economía capitalista defiende la propiedad privada. Una economía socialista defiende la titularidad pública de la propiedad.

Una economía planificada defiende la limitación de precios y mercados etc. Una economía mixta defiende la coexistencia de tipos de economía etc. etc.
2

MATERIALISMO HISTÓRICO COMO CORRIENTE FILOSÓFICA QUEEXPLICA EL FENÓMENO ECONÓMICO: En la última mitad del siglo XIX, aunque el sistema capitalista se había consolidado en Inglaterra, Francia y en menos medida en Alemania ya se dejaban ver grandes contradicciones.

En 1848, año de las revoluciones europeas en la que el proletariado tiene por primera vez un papel protagónico, se gestó el marxismo como lo más avanzado del pensamiento europeo occidental enmateria económica.

El marxismo es producto avanzado de las revoluciones de 1848 y la formación de los sindicatos, además de la experiencia de las luchas sociales y movimientos obreros en general desde el Ludísmo hasta el Cartísmo.

Los creadores del Marxismo son Carlos Marx y Federico Engels, ambos alemanes intelectuales y luchadores políticos. Carlos Marx nació en Tréveris en 1818 yFederico Engels nació en Prusia Barmen provincia Renania en 1820, su padre era dueño de una fábrica es decir que tenía origen burgués; publicó la situación de la clase obrera en Inglaterra antes de conocer a Marx.

En 1884,

publicó el celebre manifiesto del Partido

Comunista, Marx y Engels fueron amigos inseparables.
3

Engels ayudó a Marx económicamente durante muchos años editando los tomosI y II del capital, cuando ya éste había muerto. Marx fallece el 14 de marzo de 1883.

FUNDAMENTOS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO:

El materialismo histórico, plantea los siguientes problemas:

El desarrollo de los fenómenos económicos, así como la sociedad en general las considera como parte de un proceso histórico natural y que se puede explicar partiendo de las características de la realidaden desarrollo, las relaciones económicas son relaciones entre hombres y mujeres, por eso se encuentran agrupados en clases sociales, las que tienen intereses diversos debido al lugar que ocupan en la producción y al reparto de la riqueza social.

Uno de los aspectos más importante del Materialismo histórico en teoría es el concepto de la totalidad. El marxismo no reduce el estudio de la...
tracking img