Acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque principal de nuestro trabajo es el impacto ambiental que genera la producción del acero, por lo que damos a conocer las nuevas técnicas y procesos que deben emplearse en esta industria sin perjudicar al ambiente, la importancia del reciclaje de este producto, entre otros puntos.
• En nuestros tiempos cada segmento de nuestra sociedad industrial depende de las diferentesaplicaciones del acero, cuya producción en sus inicios estaba enfocada en la búsqueda de una mayor rentabilidad, mas no en el impacto que generaba sobre el medio ambiente.

LA HISTORIA DEL ACERO

No se conoce con exactitud la fecha en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un Metal susceptible de ser utilizado.

3.000 a.C: Los primeros utensilios de hierrodescubiertos por los arqueólogos en Egipto, pero se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.
1.000 a.C Los griegos ya conocían la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico.
1855: La producción moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediantechorros de aire se debe al inventor británico Henry Bessemer.
1960: Se desarrollan varios minihornos que emplean electricidad para producir acero a partir de chatarra

ACERO
El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%).
 Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan conpropósitos determinados.

• COMPOSICION DEL ACERO
Antes del tratamiento térmico, la mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: La ferrita, - La cementita - La perlita

• CLASIFICACIÓN DEL ACERO

a) ACEROS AL CARBONO
Más del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60%de silicio y el 0,60% de cobre.
b) ACEROS ALEADOS
Además de los componentes básicos del acero forman aleaciones con otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc que tienen como objetivo mejorar algunas de sus características fundamentales especialmente la resistencia mecánica y la dureza
c) ACEROS DE BAJA ALEACION
Contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleación.Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono
d) ACEROS INOXIDABLES
Contienen cromo, níquel y otros elementos de aleación, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o de ácidos y gases corrosivos.

• PROPIEDADES DEL ACERO
Una de las propiedades másimportantes de los aceros es su gran elasticidad y maleabilidad a elevada temperatura, que permite transformar su forma o dimensiones por laminado o martillado en caliente con gran facilidad
Resistencia – Tenacidad - Resistencia al desgaste

PROCESO DE PRODUCCIÓN
El acero nace de la fusión de diferentes cargas metálicas ferrosas, es decir, con contenido de hierro, carbono y ferro-aleaciones, los cualesdeterminan su estructura molecular.

Se produce en un proceso de dos fases:
Primera fase: el mineral de hierro es reducido o fundido con coque y piedra caliza
Segunda fase: se reduce el alto contenido de carbono introducido al fundir el mineral o se añaden algunos elementos

PROCESO DE REDUCCIÓN DIRECTA (HIERRO ESPONJA)
El mineral del hierro, junto con el carbón y la caliza ingresan a loshornos rotatorios Por efecto de la combustión, se produce dióxido de carbono, el cual favorece la reducción del mineral de hierro, es decir, pierde oxigeno.

PROCESO DE FRAGMENTACION
El acero reciclado, pasa por un proceso de corte y triturado en la planta fragmentadota, donde unos poderosos martillos reducen la carga a un tamaño óptimo. Luego, a través de una faja transportadora, la carga...
tracking img