Acero

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El Acero:
¿Que es?
Es una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
Composición del acero:
92% dehierro
3 o 4% de carbono
0,5 a 3% de silicio
0,25% al 2,5% de manganeso
0,04 al 2% de fósforo
Algunas partículas de azufre
El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedadespueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. El Acero funde entre 1400 y 1500ºC pudiéndose moldear más fácilmente que el Hierro. Resulta más resistente que el Hierro pero es más propenso a la corrosión. Posee la cualidad de ser maleable, mientras que el hierro es rígido.

Diferencia entre el hierro y el acero:El hierro es un metal relativamente duro con un diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1.535 °C y punto de ebullición 2.740 °C.

Otra diferencia puede ser percibida al ver el porcentaje de carbono. El hierro que contiene menos de un 2% de carbono se llama acero y si contiene más de 2% de carbono se denomina arrabio.

Según del modo de fabricación:

Aceroeléctrico:
También llamado acero magnético, acero al silicio, o acero para transformadores, es un acero especial fabricado para poseer determinadas propiedades magnéticas, tales como una zona de histéresis pequeña (poca disipación de energía por ciclo), que equivale a bajas pérdidas en el núcleo y una alta permeabilidad magnética. El material se fabrica habitualmente en forma de chapas laminadas enfrío de 2 mm de espesor o menos. Estas chapas se apilan y una vez reunidas, forman los núcleos de transformadores o de estatores y rotores de motores eléctricos. Las láminas se pueden cortar a su forma final mediante troquelado; para cantidades pequeñas, el material se puede cortar con láser o por electroerosión.

Propiedades:
(Valores típicos para un contenido de silicio ~3.1%)
Punto defusión: ~ 1500 °C1
Densidad: 7650 kg/m3
Resistividad: 47.2 × 10-8 Ω·m

Acero fundido: Metal al que se da una determinada forma vertiéndolo, fundido, en un molde y dejándolo enfriar BUSCAR.

Acero calmado: Este tipo de acero es sometido a un tratamiento mediante la adición de manganeso, silicio o aluminio antes de la colada. Ésto le permite conseguir piezas perfectas pues no produce gases durantela solidificación, de modo que tal adición impide la formación de sopladuras.
El acero calmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinámicamente, se lo utiliza en la construcción de maquinaria o para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para mecanizado con arranque de viruta.

Acero efervescente El acero en estado liquido absorbe gases del aire cuando estransportado en cuchara y también durante la colada. El carbono, el nitrógeno, y el hidrógeno se disuelven en el acero líquido atómicamente. Ese caldo se encuentra en equilibrio químico. Durante el período de solidificación, disminuye la capacidad de disolución del material colado. Entonces se produce el desprendimiento de gases, y al reaccionar el óxido de hierro con el carbono, se liberan grandescantidades de gas.
Según el modo de trabajarlo:
Acero laminado: El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los múltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. El proceso de laminado consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS