Aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MGG ingenierias

EL ACERO
Definiciones
* El acero es una aleación cristalizada de hierro, carbono, y otros varios elementos, que endurece cuando se le enfría bruscamente después de estar arriba de su temperatura crítica. No contiene escoria y se puede moldear, laminar o forjar.
* Aleación hierro-carbono, cuyo contenido de carbono se encuentra entre los limites de 0.008-2.00%, elresto lo componen el hierro como metal base y los elementos.
* El acero es una aleación de hierro que tiene un contenido de carbono que varía entre 0.02% y 2.11%. Es frecuente que también incluya otros ingredientes de aleación: manganeso, cromo, níquel y molibdeno, pero es el contenido del carbono lo que convierte al hierro en acero.
* El acero no aleado es una mezcla de carbón y hierrocon pequeñas cantidades de manganeso, azufre y fosforo el contenido del carbón puede variar generalmente de 0.1 a 2.0%; aunque la cantidad de carbón es relativamente pequeña, juega un papel muy importante en la determinación de las propiedades del material.

Clasificación del Acero
Según el método de obtención
Acero de horno de hogar abierto (Sistemas Martin)
Acero de proceso obtenido enconvertidor con aire (Bessemer) o con Oxigeno (B.O.F.)
Acero de Horno de arco eléctrico.
Según facilidad de su temple
Aceros de temple
Aceros que no templan
Según su contenido de carbono
Aceros de Dulce (0.10 a 0.35%)
Acero semiduro (0.36 a 0.5%)
Acero al carbono (0.71 a 1%)

Según su contenido de carbono y aleación
Aceros Duros (0.51 a 1.5%)
Aceros Rápidos (más de 1%)
AcerosAleados

De Baja Aleación (Los elementos aleados suman menos del 8%)
De Alta Aleación (Los elementos aleados suman arriba del 8%)
Según su aplicación
Aceros para Herramientas
Aceros para Elementos de Máquinas
Aceros para la construcción.

Otras clasificaciones según otros autores
Aceros al bajo carbono
Contienen menos del 0.20% de C y son por mucho los más utilizados. Las aplicacionesnormales son en las piezas automotrices de lámina, placa de acero para la fabricación y vías férreas. Es relativamente fácil de dar forma a estos aceros lo cual hace de su uso muy difundido en aplicaciones que no requieren una resistencia elevada. Por lo general, también los aceros fundidos caen en este rango de carbono.
Aceros al medio carbono
Su contenido de carbono varía entre 0.20% y0.50%, y se especifican para aplicaciones que requieren una resistencia mayor que las de los aceros al bajo carbono. Las aplicaciones incluyen componentes de maquinaria y piezas de motores tales como cigüeñales y rodillos de transmisión.
Aceros al alto carbono
Contiene carbono en cantidades superiores a 0.50% y se especifican para aplicaciones que necesitan resistencias aún mayores y también rigidezy dureza. Algunos ejemplos son resortes, herramientas y hojas de corte y piezas resistentes al desgaste.
Para una clasificación mas especifica con tablas revisar los libros “Procesos de manufactura versión SI” editorial C.E.C.S.A. página 74 y “Tratamientos térmicos del acero” Editorial AGATA del Ing. A. Fermín Morales Gutiérrez páginas 45-53

Aleaciones
Aceros aleados
De baja aleación(los elementos especiales de aleación suman menos del 8%)
De alta aleación (los elementos especiales de alta aleación suman arriba del 8%)
Los Aceros de aleación cuya producción es solamente un 15% de la producción total de acero, se seleccionan para muchos usos, porque contienen ciertas características que son superiores a aquellos simples aceros de carbono.
Influencia de los elementos aleantesMagneso:
1. Imparte templabilidad a bajo costo.
2. Formador de austenita. Produce los aceros inoxidables al Cr-Ni-Mn de la serie 200.
3. Se une al azufre como sulfuro de manganeso (MnS), evitando que se forme el dañino sulfuro de hierro (FeS), favoreciendo así la maquinabilidad.
4. Produce los aceros austeniticos al manganeso (11 a 13% Mn) con alto carbono. Estos aceros son muy difíciles...
tracking img