Desarrollo bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE DERECHO

“Desarrollo del Bloque de Constitucionalidad”

Por
Angela Maria Martínez Soto

DESARROLLO DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

Es importante para dar inicio al tema del desarrollo del bloque de constitucionalidad, comenzar entendiendo su definición para lo cual lo abordaremos como un conjunto de normas y principios, que aunque nose encuentran expresa y tácitamente enunciados ni mencionados en la Constitución, implican que se amplíe de cierta manera el conjunto normativo y legal que servirá de aplicación en diferentes casos y para lo cual se recurrirá y se utilizará contando con la misma fuerza y el mismo carácter vinculante.
Históricamente el Bloque de Constitucionalidad ha tenido un desarrollo importante,especialmente en Norteamérica, donde es evidente y además ha sido para muchos tratadistas tema de profundo estudio, que las normas y principios que se han desarrollado se ha derivado, de otras formas de mayor amplitud, que la propia Constitución.
Haciendo un avance en cuanto a la historia jurídica, el concepto en sí de Bloque de Constitucionalidad se precisa en Francia, todo gracias a los grandes y valiososaportes a la doctrina del profesor Luis Favoreau, además otro aspecto de gran relevancia que sirvió para la consolidación de este concepto es la jurisprudencia del Consejo Constitucional Francés, esto en la década de los setenta.
Más adelante esta conceptualización se fue extendiendo a diversos países, avanzando en el proceso de ampliación de la norma Constitucional y proporcionando de algunamanera más seguridad jurídica. Solo hasta hace unas décadas se implemento en nuestro ordenamiento jurídico y como fuente de derecho.
Según Luis Andrés Fajardo, Docente investigado el Bloque de Constitucionalidad ha sido entonces uno de los mayores aportes que la Constitución de 1991 ha realizado al sistema jurídico de Colombia, valiéndose como receptor del derecho internacional. Por otro lado seha propuesto servir como complemento para ser garantista de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el país.
De esta manera, la importancia del Bloque de Constitucionalidad radica en el dinamismo de la Constitución y que su cuerpo normativo de amplíe de tal manera que sea posible cobijar los asuntos que conciernan constitucionalmente a un territorio o nación.
Laampliación constitucional se encuentra en las remisiones que se hacen en dicho texto y que son establecidas como de igual importancia en el momento de ser utilizadas ya sea para una ponderación, para el fallo de un proceso, para la defensa de los derechos y en si para la construcción de precedente.
De esta manera, el bloque de constitucionalidad, se ha convertido en una sistematización jurídica, con unfin en específico, y es que los derechos y principios que no se encuentren contemplados directamente en el texto constitucional cuenten con “rango constitucional”, debido a que haciendo un análisis importante, son más las normas que cuentan con fuerza constitucional, que aquellas que se encuentran tácitamente incorporadas en el texto.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el concepto debloque de constitucionalidad es de real importancia en el caso de que se compagina con la idea de constitución escrita, además las normas y derechos incorporados a este bloque, por esta misma compatibilidad, tienen igual supremacía y fuerza vinculante, esto viene acompañado del desarrollo de un papel muy importante en el ámbito jurídico, ya que procura la ampliación de los debates constitucionales,y de esta manera generar la solución de controversias judiciales.
El bloque de constitucionalidad, no solo será válido en cuanto su aplicación para los casos estrictamente constitucionales, su extensión también aplica para los juicios ordinarios, lo cual incluye asuntos de diferente índole como el penal, civil, laboral.
De esta manera el bloque de constitucionalidad, atendiendo a las normas...
tracking img