Acertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASERTIVIDAD

La asertividad es la capacidad para confiar y respetarse uno mismo, valorar nuestros sentimientos, estar en contacto con nuestras emociones y confiar en los mensajes que éstas nosenvían, por medio de los pensamientos y acciones.
Ser asertivo, además de confiar en nosotros mismos, es creer en nuestras propias capacidades: (Manuel J. Smith, 1996).

La asertividad es,actualmente, una "técnica" comunicativa que nos permite, a partir del receptor hacia nosotros mismos, incidir en la modificación de la conducta de los demás. Se define asertividad como la habilidad personal quenos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es decir, nos referimos a una formapara interactuar efectivamente en cualquier situación que permite a la persona ser directa, honesta y expresiva.
La asertividad no es un rasgo de las personas. El individuo no es<<asertivo>> o no <<asertivo>>, si no un individuo se comporta asertivamente o no-asertivamente en una variedad de situaciones. Un sujeto puede desarrollar una conducta asertiva en una serie desituaciones que en otras conductas puede calificarse como no-asertiva o agresiva. Existen tres dimensiones de asertividad:
1. Asertividad Positiva: que consiste en la expresión de sentimientos deamor, afecto, admiración y aprobación y estar de acuerdo.
2. Asertividad Negativa: que incluye las expresiones de sentimientos justificados de ira, desacuerdo y aburrimiento.
3. Autonegación: que incluye un exceso de disculparse, excesiva ansiedad interpersonal y exagerado interés por los sentimientos de los otros.http://dec.psicol.unam.mx/capsulas/asertividad/1_Definicion%20de%20asertividad.pdf
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf

* Autores: Vicente E. Caballo
* Localización: Estudios de psicología,...
tracking img