Acervo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERVO CULTURAL: El término acervo proviene del latín acervus. Se trata de un conjunto de bienes o de un haber que pertenece en común a muchas personas. Un acervo puede acumularse por acopio, por tradición o por herencia, según la naturaleza del conjunto.
El acervo cultural de una comunidad, por ejemplo, supone la totalidad de manifestaciones culturales y artísticas que comparte el grupopoblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso está vinculado a la identidad de un pueblo, ya que se ha formado con los aportes de sucesivas generaciones.
ACERVO HISTÓRICO: Piezas y objetos de carácter histórico que permite conocer procesos y acontecimientos del pasado, los cuales contribuyeron a forjar la identidad de los habitantes de alguna región o país.
ARQUEOLOGÍA: Se puededefinir como la ciencia de la reconstrucción  o representación de las culturas del pasado basada en el análisis de sus restos.
  Es una ciencia en el sentido de que usa un método que busca el conocimiento del pasado analizando los datos y estableciendo hipótesis contrastables en base a un presupuesto teórico previo.
  El principal aporte que hace esta ciencia a la Historia es principalmente aportarconocimiento sobre el periodo en el cual no existen datos escritos: Prehistoria y sobre otros en los que es necesario completar al información gracias a datos arqueológicos, como son la Edad Antigua y Medieval.
ARTE BARROCO: El arte barroco comienza entre el siglo XVII y XVIII en Italia, se distinguen tres periodos: primitivo, de 1580 a 1630, pleno, de 1630 a 1680, y rococó, de 1680 a 1750.
Elestilo barroco se destaca la figura del hombre, pero no en una forma perfecta como en el arte griego y romano lo idealizaban, sino que lo representan en una forma natural, ya sea lindo feo, cotidiano o no. Este período de la historia del arte se extiende hasta el siglo XIII y XIX, ya que casi todos los países europeos lo adoptaron rápidamente. Los países más influenciados por el arte barroco fueronItalia, Francia, España, Holanda, Bélgica y también más tarde en América.
ARTE BIZANTINO: El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).
Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas.Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.
ARTE CLÁSICO: Llamamos arte clásico al conjunto de manifestaciones artísticas -las teóricas no menos importantes que lasconservadas- que nos ha legado la cultura desarrollada en la Grecia antigua, entre los siglos VI y II a.C., recogidas, interpretadas y trasmitidas después por el imperio romano de Occidente, hasta el siglo V d.C. Pero el papel representado por Grecia y Roma en Occidente va mucho más allá de la personalidad que, como cualquier otra civilización, posee su arte.
ARTE FRACTAL: Los fractales sonextraños objetos geométricos en los que cualquier porción es igual al conjunto completo. Pero además de intrigar a matemáticos y geómetras, sirven también para hacer arte y generar paisajes demasiado naturales para ser artificiales y demasiado artificiales para ser naturales.
El arte fractal se basa en la autosemejanza (repetición a escala de una figura geométrica) y se consigue a partir de fórmulasmatemáticas ejecutadas desde un ordenador
ARTE GÓTICO: El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente...
tracking img