Acervo cultural de barinitas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ACERVO CULTURAL

El concepto de acervo tiene su origen en el latín acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos. Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.
El acervo de tipo cultural que puede llegar a teneruna comunidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones.
Barinitas fue Fundada el 26 de junio de 1628 en la primera parada de la "Ciudad Viajera" como Nueva Trujillode Barinas. Se estableció en la meseta de Moromoy (del o de los Moromoy), llamada así por la tribu aborigen homónima que habitó estas tierras antes de la llegada de la Conquista Española.
El nombre Barinitas le quedó al pueblo luego de haber sido nombrada Nueva Trujillo de Barinas, como diminutivo de Barinas, que a su vez proviene del nombre de los indios Varyná, después de la mudanza querealizaron sus pobladores a finales del siglo XVII hacia San Antonio de los Cerritos, donde se asienta la actual ciudad de Barinas, debido a la resistencia indígena y a la plaga de bachacos que aún existe.
A continuación se mencionan algunos bienes que se consideran patrimoniales en nuestro municipio


LA IGLESIA SAN PEDRO, lugar de encuentro de los feligreses Bariniteños, fue fundada en el año de1787, pero no se encontraba en el lugar que actualmente ocupa, si no en la que es ahora la casa de la familia Palencia. era una pequeña construcción con techo de paja y paredes de bahareque; su nombre es en honor a Pedro Noel Gustavo Roa.
- ATENEO POPULAR ENRIQUETA ARVELO LARRIVA, reconocido por ser el espacio empleado para desarrollar actividades educativas, recreativas y todas aquellas que tenganrelación con la cultura.
RIO SANTO DOMINGO: A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Nace en plano piso térmico paramero y es compartido por dos entidades Nacionales: Mérida y Barinas.
PARQUE MOROMOY: Está situado en el Municipio Bolívar, posee una superficie de poco más de doce hectáreas donde una gran variedad de bellos y frondosos árboles como almendros, balsos,trompillos, erizos, guamos, guanábanos de monte, guácimos, botoncillos, castaños, jacarandas, nísperos, mantecos, laureles y matapalos dan sombra a los numerosos visitantes que visitan sus instalaciones.
MERCADO ARTESANAL DE BARINITAS “CANDELA Y BARRO”
Con exposición y venta de tejidos de estera o chingalea, cinchas, sombrero de cogollo, cestas y canastos, cuya materia prima es la concha decambur y cabuya de fique, trabajos decorativos y utilitarios en arcilla como portales y réplicas arqueológicas, así como también las tallas en madera y raíz.
EL BALNEARIO LA BARINESA Ubicado hacia la parte Sur-Este de Barinitas, sector La Barinesa. Este balneario es de aguas limpias y cristalinas que bajan de las vertientes andinas, ideal para la práctica de Rafting y Kayak para las personas que seinician en este deporte.

Se habilitan espacios dentro del balneario para realizar actividades de esparcimiento y recreación en fechas festivas. Dotado de instalaciones receptivas tales como: baños públicos, kioscos con parrilleras, venta de bebidas y comidas, estacionamiento, área de camping, entre otras.
EL SECTOR EL CACAO, Se encuentra ubicado al final de la Av. principal de Barinitas, enel sector La Cochinilla, luego se toma la carretera que sube por el lado izquierdo hasta llegar a este atractivo ambiente natural. Es un lugar de bosque tropical húmedo y en el sitio denominado por los lugareños Los Remansos del Pagüey se observan bosques de galerías. Esta zona natural es privilegiada por sus hermosos paisajes ideales para las excursiones, caminatas, ciclismo de montaña a riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acervo Cultural
  • Acervo Cultural Zulia
  • acervo cultural
  • Acervo cultural
  • acervo cultural regional caracteristico
  • Barinitas
  • acervo
  • Acervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS