Acetatos Y Diapositivas

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón





Materiales didácticos:
Acetatos y Diapositivas



Nombre: Nancy Correa Uribe
Profesora: Francisca Tavera
Unidad: Diseño de Recursos Didácticos
Grupo: 2402

.







ACETATOS
Es una lámina, considerado como el material más sencillo, directo y común que se puede proyectar desde unretroproyector(es un instrumento fácil de manejar que permite un intercambio de información entre el formador y el los alumnos. Posee una fuente luminosa que trasmite la luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla). Es un material de plástico transparente en el cual se puede escribir y dibujar con rotuladores y marcadores especiales (manuales), imprimir (acetatosespeciales para impresora) y fotocopiar (acetatos para fotocopia).
USO DIDACTICO:

Es un material pensado para la realización de esquemas, gráficos, dibujos, tablas, mapas conceptuales, etc. Debe tener la mínima y más significativa cantidad de información. Si está bien diseñado es un medio particularmente indicado para esquematizar contenidos. Debe presentar las siguientes características:
Buenavisibilidad: que pueda ser visto sin esfuerzo desde los últimos puestos del aula, empleando para ello letras grandes y dibujos realizados con trazos gruesos; la letra será de tamaño 18 o 20 si la realizamos a ordenador. Una letra de 0,5 cm, si la realizamos manual, garantiza en general su buena lectura.

Claridad: contenidos diferenciados por la audiencia sin problema; datos bien separados ydiferenciados; cuidar la distancia entre las líneas que en general deberán ser de una vez y media el tamaño de las letras.

Sencillez: pocos datos y bien ordenados; el acetato es una ayuda, por tanto no es la mera repetición del texto, pero si puede ser una síntesis, un esquema, un complemento; deben reflejar sólo los conceptos claves que serán explicados con mayor profundidad por el formador; en ningúnmomento debe sustituirlo. No utilizar más de tres colores en la escritura de las letras (mejor los oscuros) porque dificulta al alumno captar el mensaje.

Equilibrio: es decir la proporción que deben guardar las distintas partes o elementos de un acetato; para guardar el equilibrio es necesario dejar márgenes por todos los lados de unos 2,5 cm. Para guardar el equilibrio, también es aconsejablediseñarla previamente en papel cuadriculado y posteriormente, pasarla al acetato. La mayoría de los acetatos se venden en láminas de 21x27 cm.

Nitidez: mensajes con letras grandes y con tipos de letras fáciles de reconocer y de entender; para que no se pierda ésta nitidez al superponer acetatos no utilizar más de cinco.

Énfasis: atraer la atención del espectador hacia el objeto a resaltar; se debenrepresentar los conceptos mediante imágenes o símbolos para añadir un componente visual a las palabras. Es eficaz también combinar ilustraciones y escritura pues se estimula el interés y se facilita la comprensión y el recuerdo.

VENTAJAS:
Facilidad de uso y de confección
Se proyecta con luz ambiente
Ordenar y esquematizar los contenidos.
La optimización de la atención del alumno.
Claridad en lapresentación del concepto.
Permite utilizar marcadores especiales durante la presentación de su exposición para dibujar elementos como círculos, cuadrados, rectángulos o cualquier otra figura sobre su texto o imagen para resaltar o enfatizar lo que está diciendo
El salón no requiere que se oscurezca mucho
DESVENTAJAS:
Requieren un equipo de proyección;
No es efectivo para transmitir muchainformación;
Las ilustraciones en color son caras.
Manejo es engorroso
Se deterioran con facilidad. 
USOS:
Son muy utilizados en las presentaciones comerciales o de negocios y en las presentaciones científicas de ingenieros y matemáticos a quienes les encanta escribir datos a medida que van hablando. 



CONSEJOS PARA EL USO DE ACETATOS
Se pueden producir buenos acetatos en blanco y negro que luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acetato
  • Acetato
  • El Acetato
  • Acetato
  • acetatos
  • diapositivas
  • las diapositivas
  • diapositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS