Acetileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustiónhasta ahora conocida.

Características

El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que la descomposición en sus elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadastemperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. también explota si secomprime solo, sin disolver en otra sustancia, por lo que para almacenar se disuelve en acetona.

Usos del acetileno

Primeros usos (s. XX)

A principios del siglo XX, al acetileno teníamúltiples aplicaciones debido a la fijeza y claridad de su luz, su potencia calorífica su facilidad de obtención y su bajo coste. Los aparatos generadores se habían también perfeccionado siendo casi todosellos del sistema en que el agua cae sobre el carburo estando la caída de aquélla graduada de tal modo por diversos juegos de válvulas, palancas y contrapesos que casi se llegó a evitar lasobreproducción de gas que tanto dañaba a los aparatos anteriores.El acetileno se utilizaba en generadores, en lámparas de minería o en el soplete oxiacetilénico empleado en la soldadura autógena produciendotemperaturas de hasta 4.000º, el alumbrado de proyectores para la marina y para cinematógrafos. Los automóviles llevaban también a principios del siglo en su mayoría faros con aparatos autogeneradores deacetileno. Se llegaron a construir diversos aparatos de salvamento como cinturones, chalecos, boyas, etc., en cuyo interior y en un depósito ad hoc llevaban una dosis de carburo de calcio dispueto detal suerte que al ponerse el carburo en contacto con el agua se produjera el gas acetileno dejando henchido convenientemente el aparato.[1]

En la actualidad

El acetileno se utilizaba como...
tracking img