Acido Fosforico

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Introducción:
El fósforo es un elemento químico muy abundante en la corteza terrestre, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral, se presenta en varias formas alotrópicas, todas inflamables y fosforescentes. Además de su importancia biológica como constituyente de huesos, dientes y tejidos vivos, se usa en la industria fosforera, en la pirotecnia, en la síntesis de compuestos orgánicosy, en forma de fosfatos, entra en la composición de fertilizantes agrícolas y detergentes no metálico. Mediante una serie de reacciones este elemento forma ácido fosfórico (H3PO4), uno de los 10 compuestos más importantes en las manufacturas químicas.

El Fósforo
Símbolo P, número atómico 15, peso atómico 30.9738. El fósforo forma la base de gran número de compuestos, de los cuales los másimportantes son los fosfatos. En todas las formas de vida, los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular. Los ácidos nucleicos, que entre otras cosas forman el material hereditario (los cromosomas), son fosfatos, así como cierto número de coenzimas. Los esqueletos de los animalesestán formados por fosfato de calcio.
De casi 200 fosfatos minerales diferentes, sólo uno, la fluoropatita, Ca5F(PO4)3, se extrae esencialmente de grandes depósitos secundarios originados en los huesos de animales y que se hallan en el fondo de mares prehistóricos, y de los granos depositados sobre rocas antiguas.
Los fosfatos se basan en átomos de fósforo rodeados en una disposición tetraédricapor átomos de oxígeno, el miembro más pequeño de la familia es el anión simple PO3-4 (el ion ortofosfato)
Para el fósforo se conocen dos formas alotrópicas estables:
El fósforo blanco, P4, se obtiene industrialmente mediante la reducción electro-térmica (T = 1500 ºC) de la fluorapatita con carbón, en presencia de óxido de sílice. La transformación neta que tiene lugar es:
2 Ca3(PO4)2(s) + 6SiO2(s) + 10 C(s) → P4(g) + 6 CaSiO3(l) + 10 CO(g)
Y el fósforo rojo que se trata de una sustancia amorfa, de color rojizo, poco soluble en agua y disolventes orgánicos habituales

Óxidos y oxoácidos del fósforo:
Entre los compuestos más importantes del fósforo están los óxidos y los oxoácidos que tienen fósforo en estado de oxidación +3 y +5. Las fórmulas más simples que podemos escribir para losóxidos son P2O3 y P2O5, respectivamente. Los nombres que les corresponden son “trióxido de fósforo” y “pentóxido de fósforo”, Sin embargo, P2O3 y P2O5 son sólo fórmulas empíricas. Las fórmulas verdaderas de los óxidos son el doble de las escritas, es decir, P4O6 y P4O10.
El P4O6 se forma cuando el P4 blanco reacciona con una cantidad de oxígeno, limitada:
P4(s) + 3O2(g) → P4O6(s)
El P4O10,conocido comúnmente como el pentóxido de fósforo, se forma cuando se quema P4 con un exceso de oxígeno:
P4(s) + 5O2(g) → P4O10(s)
Es del pentóxido de fósforo del que se obtiene el acido fosfórico via seca

Historia:
El fósforo fue descubierto en 1669 por el alquimista Hennig Brand de Hamburgo, el primer hombre conocido que descubre un elemento. Buscando la piedra filosofal BRAND destiló unamezcla de arena y orina evaporada, y obtuvo un cuerpo que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad. Se le llamó «fósforo de Brand», para distinguirlo de otros materiales luminosos denominados también fósforo. Durante un siglo se vino obteniendo esta substancia exclusivamente de la orina, hasta que en 177I Margraff Scheele la produjo de huesos calcinados. Más tarde, la palabra «fósforo» se reservópara designar esta substancia, cuando Lavoisier demostró que era un elemento e investigó algunos de los productos formados al quemarlo en el aire. Boyle, por su parte parece que también descubrió el fósforo y comunicó el hallazgo a un industrial alemán, G. Hatkwits, el cual industrializó su obtención en Londres.

Identificación:
Nombre tradicional: Ácido ortofosfórico o ácido fosfórico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido fosforico
  • acido fosforico
  • Acido fosforico
  • Acido Fosforico
  • Acido fosforico
  • Acido Fosforico
  • Ácido Fosfórico
  • Acido fosforico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS