Acidodesoxiribonucleico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA MITOSIS Y LA MEIOSIS
Grupo Auditoria
Guatemala 01 de Abril de 2006.
INTRODUCCION
A mediados del siglo XIX quedó establecido que la vida proviene de vida preexistente, y por lo tanto las células de células preexistentes. Ello ocurre mediante el proceso de división celular, por el cual el material genético celular se hereda hacia dos nuevas células hijas. Esto involucra la división delnúcleo (cariocinesis) y la división del citoplasma (citocinesis).
Hay dos tipos de división celular: mitosis y meiosis. Por mitosis se producen dos núcleos hijos genéticamente idénticos entre sí y al núcleo progenitor. Si se trata de organismos unicelulares, el resultado de esta división es el aumento en el número de individuos de la población. Si se trata, en cambio, de plantas o animalespluricelulares, este es el mecanismo por el cual crecen partiendo de una sola célula, y también la manera en que son reparados y reemplazados los tejidos dañados.
Una célula individual crece asimilando materiales desde el ambiente y sintetizando ese material en nuevas moléculas estructurales y funcionales. Cuando la célula alcanza un cierto tamaño crítico y estado metabólico, se divide. Las doscélulas hijas -cada una de las cuales ha recibido la mitad de la masa de la progenitora- comienzan entonces a crecer nuevamente. Las nuevas células producidas son estructural y funcionalmente similares entre sí y a la célula progenitora. En términos de estructura y función cada nueva célula hereda una réplica exacta de la información hereditaria de la célula madre.
Por meiosis, por otra parte, se reduceel número de cromosomas en las células hijas a la mitad de la célula progenitora. Por este mecanismo, la reproducción sexual permite que los genes de dos individuos se combinen y aporta la variabilidad sobre la cual puede actuar la evolución.
En los animales que se reproducen sexualmente la producción de células sexuales o gametas, requiere que los cromosomas paternos se reduzcan a la mitad delnúmero normal. Esta reducción en el número de cromosomas de diploide o 2n a la mitad haploide o n, es el resultado de la meiosis. La combinación de dos gametas haploides (n) durante la fertilización restituye el número de cromosomas al que es característico del organismo diploide (2n).
EL CICLO CELULAR
El ciclo de una célula es análogo al de un ser vivo,"nace" mediante la división de una célulaprogenitora, crece, y se reproduce. Todo este proceso es lo que constituye un ciclo celular completo
[pic]

El ciclo celular comprende cuatro períodos denominados G1, S, G2 Y Mitosis.
El período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todoproteínas y ARN.
El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del ADN. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.
El período G2, o segunda fase de crecimiento, en el cual se sigue sintetizando ARN y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacenvisibles con el microscopio y que nos indican el principio de la Mitosis o división celular. El período de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos G1, S, y G2, se le denomina Interfase.
LA MITOSIS
CONCEPTO UNO
En biología, la mitosis que proviene del griego mitos, hebra es la división del núcleo celular y la correspondiente segregación cromosómica en dos núcleoshijos, que irá seguida, si se trata de una división celular, de la división del citoplasma o citocinesis. Este proceso se da en células eucariotas (porque son las que tienen núcleo verdadero) y, dentro de éstas, en las células somáticas, que son las células comunes del cuerpo. En el caso de los gametos o células sexuales (óvulo y espermatozoide, en los humanos), el proceso que se sigue es...
tracking img