Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para saber la importancia del estudio de la genética es importante tener una clara idea de los componentes de la célula que trasmite la información. Genética por medio de genes. “los genes son los responsables de almacenar la información que conduce a la aparición de los caracteres hereditarios “. Hoy contamos con la información de que estos genes los encontramos en los cromosomas ylos cromosomas a su vez están constituidos por acido desoxirribonucleico (ADN) pero ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de la transmisión de genes? ¿Qué es la herencia?, ¿Qué es un clon?, ¿que es la mutación? Son preguntas que por lo menos una vez en la vida nos hemos hecho y difícilmente podemos responder y en este ensayo encontraremos las respuestas a estas preguntas.

DESARROLLO
En elnúcleo de todas las células que componen nuestro cuerpo se encuentran los ácidos nucleídos, el descubrimiento de los ácidos nucleídos se debe a friedish miescher quien en el año 1869 aisló los núcleos de las células.
Una sustancia acida que llamo nucleina nombre que después fue cambiado por acido nucleído.
Los ácidos nucleídos de dividen en ADN (acido desoxirribonucleico) y ARN (acido ribonucleico),los podemos diferencian por varios componentes que poseen….

ADN ARN
Desoxirribosa ribosa
Adenina, guanina, citicina, timina (agct) Adenina y guanina citocina y uracilo (agcu)
Estructura es de doble cadena Estructura monocaterania
Mayor tamaño Menos tamaño
Su función es contener la información hereditaria Su función es la transmisión y replicación de la información genética

Como yavimos el ADN contiene la información hereditaria al producirse la división celular (mitosis) el ADN se reparte en cantidades iguales entre las células hijas y se condensa en una “bolsitas” llamadas cromosomas.
En el núcleo de todas las células de los individuos de la misma especie existe siempre el mismo número de cromosomas.
El ser humano tiene 46 cromosomas; estos se representan en pares por lotanto en un organismo diploide pues represente 23 pares de cromosomas que en conjunto reciben el nombre de cariotipo. De estos 23 pares 22 están compuestos por cromosomas sin especializar o antozomas y un par es denominado XY, es de los cromosomas sexuales que determina el sexo del individuo
Adentro de los cromosomas que se encuentran un gran numero de discos chiquitos colocados unos junto aotros llamados genes. El gen es un fragmento de ADN que lleva la información necesaria para que la célula fabrique una determinada proteína.
Los caracteres hereditarios son consecuencia de la existencia en las células de una proteína concreta y no de otra. Por ello los genes son la unidad de información genética.
Cada gen da la información para una parte específica del cuerpo. Algunos genes sondominantes ya que muestras sus efectos cuando estas presentes en una sola dosis, por ejemplo si la madre es rubia con ojos azules y el padre en moreno con ojos negros los hijos heredan los caracteres del padre y no de la madre, por que los ojos negros dominan sobre los azules y el pelo negro sobre el rubio.
Los genes recesivos son los que han de estar presentes en una dosis doble; deben heredarsedel padre y de la madre para que muestren sus efectos.
Los científicos sostienen que existen 48 mil genes en cada una de las billones de células que componen nuestro organismo. En conjunto constituyen el factor herencia de cada individuo o la dotación genética concreta llamada genotipo.
Sin embargo a partir del mismo momento de la concepción el genotipo se combina con los factores provenientes delmedio ambiente. De ello resulta el fenotipo conjunto de las características observables del individuo como la talla y el color de los ojos.
Ha beses ocurren errores que da lugar a diferentes alteraciones genéticas derivadas de dos tipos de alteraciones puede ser espontaneas o inducidas



Por otra parte las enfermedades hereditarias de padres a hijos y solo tendrán cura si se logran...
tracking img