ACIDOS NUCLEICOS

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. EDUCACION
U.E.COLEGIO SANTA MARIA
CHIVACOA-EDO. YARACUY


















Integrantes:
CORDERO ANA K. Nro. 18
2 °. CS Sección “E”
INTRODUCCION


Este trabajo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer y a comprender a grandes rasgos LOS ACIDOS NUCLEICOS que son vitales para elfuncionamiento de la célula, y por lo tanto para la vida, que están compuestos por el ADN Y EL ARN y como son ellos los encargado de llevar la información hereditaria de la célula.
Durante muchos años el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de la herencia. Mediante largos y difíciles estudios se descubrió la existencia del ADN y del ARN y su importancia para la genética. Desde entonces,al hablar de estos ácidos nucleicos se los relaciona con la síntesis de las proteínas que van a determinar las características genotípicas y fenotípicas de un organismo. Al abordas estos temas como EL ADN, EL ARN, LA GENÉTICA MOLECULAR, EL GENOMA HUMANO, EL CÓDIGO GENÉTICO, LOS VIRUS, LA SÍNTESIS DE PROTEÍNA Y LA FUNCIÓN DE LOS ACIDOS NUCLEICOS podremos tener un conocimientos que podrá ayudarnosa futuro para el entendimiento de la vida del ser humano.











ACIDOS NUCLEICOS

1. ADN, COMPOSICION, ESTRUCTURA
El ADN es el que contiene el mensaje genético para toda la función y organización celular. Es, en definitiva, la molécula que controla todos los procesos vitales para los seres vivos, además de ser el principal constituyente de los cromosomas celulares.
Cada molécula de ADN estáconstituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A),guanina (G), timina (T) y citosina (C).

La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirandohacia el interior, y forman los travesaños.

Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las basescomplementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.


2. ARN, COMPOSICION, ESTRUCTURA
El ARN está formado por ribosa, ácido fosfórico y las bases nitrogenadas adenina, guanina, citosina y uracilo, con ligeras excepciones de otras bases. Estos componentes se unen mediante enlaces fosfodiester en sentido 5'→3', como en el ADN. El ARN es casi siempre monocatenario,excepto en algunos virus en los que es bicatenario.

3. GENETICA MOLECULAR
La genética molecular (no confundir con la biología molecular) es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular.1 Se denomina de esta forma para diferenciarla de otras ramas de la genética comola genética ecológica, la genética de poblaciones y la genética económica

4. TIPOS DE ARN
Se distinguen varios tipos de RNA en función, sobre todo, de sus pesos moleculares:

RNA MENSAJERO (RNAm)
Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripción por el cual se copia el ARN a partir del molde del ADN, pasa al citoplasma y sirve de pauta para la síntesis de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS