Acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos nucleicos
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácido desoxirribonucleico (ADN) que se encuentra en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácido ribonucleico (ARN) que actúa en el citoplasma.
El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de lasíntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la información genética de la célula madre a las células hijas.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denominan nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN ydesoxirribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadas son las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina).
En el caso del ARN también son cuatrobases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).
Las bases se unen al carbono 1' del azúcar y el fosfato en el carbón 5' para formar el nucleótido.
Los nucleótidos se unen para formar el polinucleótido por uniones fosfodiester entre el carbono 5' de un nucleótido y el carbono 3' del siguiente.
Enlace Fosfodiester en los Ácidos Nucleicos.
El ADNestá formado por dos cadenas muy largas de polinucleótidos unidas entre sí por puentes de hidrógeno específicos entre las bases de las dos cadenas. La base de una cadena que se une por los puentes de hidrógeno con la base de la otra cadena se dice que forman un par de bases. A se parea con T y G con C.
Las dos cadenas se encuentran arregladas en una estructura helicoidal alrededor de un ejecomún por lo que recibe el nombre de doble hélice.

Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hélice, mientras que el azúcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molécula.
Ácido ribonucleico (ARN)
El ARN es un filamento de una sola cadena, no forma doble hélice. El filamento de ARN se puede enrollar sobre sí mismo mediante la formación de pares debases en algunas secciones de la molécula.
En el ARN (al igual que en el ADN) hay cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina - derivados de la purina - citosina, y uracilo (en lugar de la timina del ADN) - derivados de la pirimidina - abreviadamente A, C, G y U.
El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que falta en elADN.
Hay tres tipos de ARN: El ARN ribosómico (ARN r) que es el más abundante de las tres clases correspondiendo al 50% del total de ARN, se encuentra en losribo somas celulares.
El ARN de transferencia (ARN t) posee entre 73 y 90 nucleótidos, representa el 45% del total de ARN, su función es llevar aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a las proteínas.
El ARN mensajero (ARN m), queposee en promedio 1000 o 1500 nucleótidos, corresponde aproximadamente al 5% del total de ARN, lleva una copia del código genético obtenida a partir de la secuencia de bases del ADN celular. Esta copia especifica la secuencia de aminoácidos de las proteínas.
Información genética
La estructura de la doble hélice para el ADN fue originalmente propuesta por Watson y Crick en 1953, postulando que lasecuencia en la cual se encuentran las bases a lo largo de la molécula de ADN es lo que contiene la información genética.
Con estas bases, Watson y Crick propusieron el mecanismo de duplicación del ADN por medio del cual, las dos células hijas provenientes de una división celular contienen copias idénticas del ADN presente en la célula que se dividió. A la duplicación del ADN se le conoce...
tracking img