Acidos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Ácido Clorhídrico
Fabricación
El ácido clorhídrico, que también se conoce como ácido muriático, es una solución acuosa de gas de cloruro de hidrógeno. El ácido clorhídrico se produce en los Estados Unidos principalmente por cuatro métodos básicos: La cloración de sustancias químicas orgánicas, la combinación de hidrógeno y cloro, el proceso de producción de sal-ácido sulfúrico, y como productoconjunto en la fabricación de sílice. La mayoría del ácido clorhídrico se produce a partir de la cloración de sustancias químicas orgánicas con cantidades mucho más pequeñas de los otros procesos.
Usos
El ácido clorhídrico es un producto químico importante y de amplio uso. Los usos finales más grandes para el ácido clorhídrico son el decapado del acero, la acidificación de pozos de petróleo, lafabricación de alimentos, la producción de cloruro de calcio y el tratamiento de minerales.
Decapado del acero
El ácido clorhídrico se usa en operación de decapado para el carbón, aleaciones y aceros inoxidables. El decapado del acero es el proceso por el cual los óxidos de hierro y la oxidación son removidos de la superficie del acero mediante la conversión de los óxidos en compuestos solubles.Es necesario decapar los productos de acero que deben pasar por procesos adicionales como la producción de cables, el revestimiento de láminas y bandas, y productos de fabricación de lata. El ácido clorhídrico se usa principalmente para las operaciones de decapado continuo en las cuales las bandas de acero laminadas en caliente pasan por un flujo de solución Ácida contracorriente.
Además deldecapado del acero, el ácido clorhídrico se usa en el grabado de aluminio, en el prefijado de metales para galvanizar y soldar, y en la limpieza de metales.
Acidificación de pozos de petróleo
El ácido clorhídrico se usa para eliminar la herrumbre, oxidación y los depósitos indeseables de carbonato en pozos de petróleo, para estimular el flujo del petróleo crudo o del gas al pozo. Este uso se conocecomo “estimulación”. La acidificación generalmente se realiza en formaciones de carbonato o piedra caliza por medio de estimulación. Se inyecta una solución Ácida en la formación, la cual disuelve una porción de la roca y crea una estructura de gran porosidad en la formación, aumentando su permeabilidad efectiva y el flujo de petróleo.
Alimentos
La industria alimenticia usa ácido clorhídrico enla elaboración de una variedad de productos. Un uso importante del ácido clorhídrico por parte de la industria alimenticia es para la producción de jarabes de maíz, como el jarabe de maíz rico en fructosa (JMRF).
Una gran proporción del ácido clorhídrico consumido por la industria de JMRF se usa para regenerar las resinas de intercambio iónico que se emplean para eliminar las impurezas. El ácidoclorhídrico también se puede usar para modificar el almidón de maíz por medio del ácido y regular el pH de los intermediarios, del producto final y del agua residual. El uso más importante del JMRF es en la producción de bebidas gaseosas, lo cual representa entre 70 y 75% de la demanda.
El ácido clorhídrico también se usa en otras aplicaciones de elaboración de alimentos, que incluyen laproducción de proteína vegetal hidrolizada y salsa de soja. Se usa en la acidulación de huesos triturados para la fabricación de gelatina y como un acidificante para productos tales como salsas, jugos vegetales y alimentos envasados.
El ácido clorhídrico se consume en la producción de edulcorantes artificiales. Se consume en la producción de lisina, cloruro de colina (ambos usados principalmente comoaditivos en el pienso para animales) y en el ácido cítrico.
Producción de cloruro de calcio
La neutralización del ácido clorhídrico con caliza (CaCO3) produce cloruro de calcio. El uso principal del cloruro de calcio es en el deshielo de carreteras y su producción depende de las condiciones climáticas. Otros usos incluyen el control de polvo, el tratamiento industrial, la recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÁCIDOS
  • acides
  • ácidos
  • acidos
  • ACIDOS
  • Acidos
  • acidos
  • acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS