Acidosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOSIS

ACIDOSIS RESPIRATORIA
La acidosis respiratoria es un trastorno clinico caracterizado por pH arterial bajo, elevación de la pCO2 (hipercapnia) y aumento variable en la concentraciónplasmática de HC03.
Se debe a un aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de una hipoventilación alveolarpor insuficiencia respiratoria.
Entre las causas mas frecuentes de acidosis respiratorie podemos encontrar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial, el síndrome de apneaobstructiva del sueño, infecciones como la neumonía, deformidades de la caja torácica, distres respiratorio, edema agudo de pulmon y paralisis muscular generalizada.
La acidosis respiratoria crónica ocurredurante un tiempo prolongado, lo que lleva a una situación estable, debido a que los riñones incrementan los químicos que ayudan a restaurar el equilibrio ácido-básico en el cuerpo.
La acidosisrespiratoria es una afección grave en la cual el dióxido de carbono se acumula muy rápidamente y antes de que los riñones puedan retornar el cuerpo a un estado de equilibrio.
Los síntomas pueden incluirdificultad respiratoria, fatiga fácil, tos crónica o
sibilancias. Cuando la acidosis respiratoria se vuelve severa, se puede presentar
confusión, irritabilidad o letargo.

MECANISMOS DECOMPENSACIÓN
Se debe a una disminución de la ventilación alveolar con elevación de la PaCO2 El aumento de la PaCO2 determina un aumento de H2CO3 y por consiguiente un incremento en iones H+ con caída delpH. Como mecanismo compensatorio el riñón elimina H+ y retiene bicarbonato, con lo que, al cabo de 24 horas, el pH comienza a subir. El equilibrio isoeléctrico se mantiene eliminando cloro. Lacompensación no es total, ya que el pH no llega a valores normales excepto en trastornos muy leves.
En las acidosis respiratorias se pueden distinguir dos etapas: una aguda o no compensada y una...
tracking img