Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es difícil definir la libertad. Lo difícil es entenderla y aprender a utilizarla de manera responsable. Como seres humanos que somos nos relacionamos con nosotros mismos porque estamos conscientes de que somos nuestros propios dueños. La libertad es progresiva pues el tiempo nos da capacidad de ser más dueños de nosotros mismos sabiendo que a pesar de que es una libertad limitada no esarbitraria pues es una condición que nace como disposición inicial de los humanos


Una persona se puede encontrar en dos situaciones diferentes: una donde puede captar el poder de autodeterminarse, y otra donde capta que está limitada por obstáculos en el ejercicio de su libertad. En el primer caso experimenta un cierto poder de elección, y en el segundo no, pues se siente determinado.El hombre no sólo es sino que también se hace; es fruto de sí mismo y de su libertad. Es hombre en búsqueda de una realidad, una vida con sentido en donde jerarquiza y realiza los valores según su proyecto personal. Es por ello que la sociedad y la comunidad, deben a través de la educación dar al niño que nace, las condiciones para que encuentre lo necesario para realizarse como persona. Elobjetivo de la educación, es formar a la gente para que aprenda a ser libre y tenga las capacidades para ser ellos mismos; no se puede pretender hacer personas morales a través del poder y política.


Libre no es quien hace lo que quiere si no quien hace lo que debe hacer. Muchas veces la libertad suele ser confundida con hacer lo que se quiere, pues esta es una confusión entre el uso dela libertad y el libertinaje. No es libre quien hace lo que quiere, pues la auténtica libertad se manifiesta en aquel que hace lo que debe hacer con el uso de valores morales y éticos. El libertinaje, es permitirse hacer lo que sea, sin importar nada, ni uno mismo, ni los demás.


Es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchas condiciones, obstáculos e impedimentos, sin embargo nosbrinda la oportunidad de hacer una vida propia, lo que significa una permanente tarea en donde el hombre debe contar con suficiente valor y disciplina para lograr sus fines.


Para la Antropología, el hombre además de individuo es persona, es sujeto, es uno, es único. El hombre se manifiesta, se revela como persona en su relación con los otros. Existe en el mundo con los demás pararealizarse personal y comunitariamente. Su perfeccionamiento como persona se realiza en relación con el otro, por lo que es importante tener en cuenta nuestras responsabilidades y saber que toda decisión que tomemos debemos pensarla como causa y efecto, es decir tener presente las consecuencias que puedan tener las decisiones que ejercemos en nuestro día a día.


Las distintas corrientesfilosóficas, sobresalen tres posturas fundamentales que tratan de esclarecer cómo en un mundo sujeto a relaciones de causa-efecto, existe la libertad. Dichas posiciones son las siguientes: un determinismo absoluto, un libertarismo absoluto y un determinismo compatible con cierta libertad.

Segura estoy que la libertad existe, que la libertad está en muchos aspectos de la vida humana y se quedacon nosotros para siempre, “La libertad es una planta que crece rápidamente, una vez que echo raíces”. Pero en el mundo hay muchos casos de coerción a la libertad, uno de los que más me llama la atención es en nuestro país en donde a diario secuestran a personas ya sea para entregarlos a las FARC, o secuestros de delincuencia organizada. Cuando se dice que un secuestro es el acto por el cualse priva la libertad es porque consiste en apoderarse de una persona para recibir rescate o encerrar a una persona ilegalmente. Varios de los secuestros en Venezuela tienen la modalidad de ser extorsivo económico dentro de este tipo de secuestro se encuentran varias modalidades como lo es el secuestro express que lentamente se ha consolidad en Venezuela; se caracteriza por su rapidez con la que...
tracking img