Acintu1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito: Integre lo contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS a partir del MCC y sus ventajas.

Introducción:
Se conocerán los antecedentes de la reforma así como la influencia y relación con lo que ya conocíamos y la manera de ir implementando este nuevo método para la solución de retos y la adquisición de nuevos compromisos parallegar a tener un Marco Curricular Común y así todos los egresados del SNB tengan el mínimo de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para poder incorporarse a cualquiera área vocacional que ellos elijan sin problema.

La reforma se desarrolla a partir de la necesidad de actualizar la Educación Media Superior (EMS) en México para dar oportunidades de calidad a nuestros jóvenes. Estenuevo proyecto se instituye al ver los parámetros en los que nos encontramos con respecto a los años sesentas, nos hallamos en el momento histórico en donde tendremos el más gran porcentaje de jóvenes entre los 16 y 18 años de edad y de los cuales sólo menos del 50% de ellos se gradúan del bachillerato. Esto nos pone en la perspectiva de que en este momento nos encontramos con un rezago de 50años en la educación, por lo cual es urgente poner en funcionamiento la RIEMS.
Esta nueva reforma busca solucionar tres aspectos principales que son:

Ampliación de la cobertura, con esto se pretende que todos los jóvenes puedan tener un lugar en los planteles que imparten la EMS y así todos tengan la oportunidad de prepararse para poder enfrentar los retos que le propone la sociedad en laactualidad.

Mejoramiento de la calidad, las instituciones deben de tener la capacidad de hacer atractiva la educación para que el estudiante no deserte de ella y se mantenga interesado en la misma, que esta educación sea significativa para el joven, le vea una aplicación práctica en su vida cotidiana, que esté llena de significados que el estudiante los pueda hacerlos propios y los utilice paracrecer en su vida laboral próxima, que se le proporcione la manera de vivir, los valores fundamentales, para que sea una persona íntegra y responsable con la sociedad.

Búsqueda de la equidad, donde todos tenemos el mismo derecho de obtener una educación de calidad independientemente de la condición social o económica, este trabajo de convivencia y respeto nos dará al final una mayorintegración social para tener un México solidario y fuerte en todo momento. Con todo esto les daríamos a los jóvenes las herramientas para poder enfrentar los retos en su vida laboral, social y personal.

Algunas reformas que sean dado con respecto a la RIEMS han sido los movimientos en el currículum, al permutar algunas materias de años escolar e implementar otras, así como introducir en el segundo añode preparatoria las materias relacionadas con desarrollo de las capacidades para el trabajo, haciéndolos más competitivos y que los jóvenes puedan salir mejor preparados para su vida laboral, también hemos pasado de lo modelo conductista al de trabajo colaborativo dando pie a lo propuesto por la RIEMS para seguir creciendo.

Entendiendo la situación actual tanto social como económica es fácildarnos cuenta porque los jóvenes desertan de la EMS, en el plan económico los muchachos tiene otras necesidades más apremiantes, ayudar a sus padres en lo financiero por la situación tan crítica que está cruzando el país, algunos están más desahogados económicamente pero la sociedad es un espejismo difícil de ignorar si no se tienen las bases sólidas y una orientación familiar fuerte, es fácil caeren los encantos de la diversión sin restricción que se ofrece actualmente, vivimos en una sociedad light con una conciencia tan relajado que todo parece bueno si no tenemos parámetro para poder medir lo que nos conviene o no, los jóvenes se desencantan fácilmente cuando algo les cuesta trabajo, son inmediatistas, si algo les propone algo de dificultad se dan por vencidos rápidamente, les...
tracking img