Trabajo de grado, diseño de sistema de informacion para la gestion de la biblioteca clemente mendez ubicada en san cristobal estado tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación y Deportes, conforma el centro de recursos para el aprendizaje (biblioteca) donde una de sus finalidades esta basada en abrir espacios que permitan a los educandos cumplir con los exigencias de su formación educativa en el arte de investigar. Por tanto, la biblioteca de cualquier institución será útil en la medida que satisfaga las necesidades eintereses de sus usuarios.
Por consiguiente, para lograr cumplir el objetivo por la cual fue creado en esta era del siglo XXI debe ejecutarse un análisis de su funcionamiento, estableciendo la obligación que tiene el estado en servicios con el propósito de estimular a sus estudiantes a hacia diferentes fuentes del saber. Al considerar la biblioteca como un recurso clave e indispensable que se facilitela manera para tener acceso a los materiales bibliográficos. Asimismo, brindar parámetros para su funcionalidad efectiva, sus servicios deberán estar al alcance de todos los usuarios, considerándose como estos a los alumnos, profesores, personal que labora en la institución y deben estar enmarcados en procesos actualizados a fin de cumplir con las exigencias de un programa de estudio enmarcadodentro de los paradigmas de calidad.
En tal sentido, debe proporcionar una amplia colección de datos que satisfagan las expectativas de los educandos, convirtiéndose en un centro de orientación, investigación y consulta. Por tal razón, su funcionalidad debe ser la más acertada posible. De Allí, la necesidad de implementar sistemas de información que permitan el acceso de manera más fácil yconfiable en la adquisición del material bibliográfico que requiera.
Del mismo modo, a través de la propuesta planteada genera una central y eficacia atención del usuario, abriendo espacios que beneficien la labor de la biblioteca escolar como ente formador, a los educandos como agentes de cambios productivos. A tal efecto, la investigación se enmarcó en V Capítulos descritos de la siguientemanera: Capítulo I planteamiento y formulación del problema, acompañada de sus objetivos, justificación, importancia, alcance y limitaciones, de la misma. Asimismo, en el Capítulo II, se conformó con algunos antecedentes y teorías que tienen similitud con la situación planteada y que son transcendentales como apoyo a las alternativas de transformación. En este orden de ideas, se construye el CapítuloIII, que es el camino a seguir para dar respuesta a los objetivos planificados.
Del mismo modo, el Capítulo IV compagina la información recabada y que está englobada como el diagnóstico el cual fortalece el diseño de sistema de información y el Capítulo V, la propuesta y las Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

Laeducación, es uno de los factores más importantes del que disponen los pueblos para desarrollarse adecuadamente. En este sentido, el conocimiento es el verdadero recurso estratégico que puede producir cambios tanto tecnológicos como en las estructuras económicas, políticas y sociales, de esta manera, las instituciones educativas que tiendan elevar el nivel académico de sus estudiantes deberán incorporarla tecnología para incrementar su productividad.
Bajo esta perspectiva, durante los últimos años se han producido cambios profundos en la ciencia, tecnología, industrialización y en el aumento demográfico; aspectos que exigen la adaptación de sistemas tecnológicos que permitan mayor acceso a la información. De allí que la UNESCO (2000), en la declaración de la conferencia mundial detecnología, señala: “las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de renovar contenidos, ampliar acceso a la información”. Es decir, permite al educando un conjunto de competencia para identificar, acceder y manejar fuentes de información que pueden variar desde bibliotecas, revistas y periódico, hasta correo electrónico y redes telemáticas.
En este sentido, las tecnologías de la...
tracking img