Acipreste de hita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ruiz Arcipreste de Hita
Juan Ruiz (1284 - 1351), conocido como el Arcipreste de Hita, fue el creador de una obra miscelánea predominantemente narrativa en verso queconstituye una de las obras literarias más importantes de la literatura medieval española, el Libro de buen amor. Su única obra compuesta y heterogénea que mezcla lo religioso y loprofano en torno a dos ideas: El buen amor, el amor de Dios; y El loco amor que es amor pasional o material. Esta obra es como una autobiografía entre jocosa (divertida) y moralizantede las aventuras imaginarias del arcipreste.
Su obra refleja el multiculturalismo del Toledo de su época. Entre las varias mujeres a las que intenta enamorar (el único caso en quetiene relaciones carnales se produce cuando le asalta la serrana «La Chata»
El libro se caracteriza por su variedad de:
1. Contenido (ejemplos, narraciones amorosas,serranillas, elementos didácticos, composiciones líricas, etc.)
2. Métrica (además de la cuaderna vía utiliza estrofas de dieciséis versos, etc.)
3. Tono (serio, festivo, religioso,profano, etc.)
La intención de la obra resulta ambigua a causa de su gran heterogeneidad. En algunos casos tiene el sentido de amor devoto, pero en otros se refiere a lahabilidad respecto al amor carnal.
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, se considera a sí mismo como el primer poeta que versifica en todos los géneros existentes en castellano. Su librorefleja una cultura propia de los clérigos, usa un lenguaje rico, creativo, de variados registros (desde el popular y coloquial hasta el de la oratoria eclesiástica), de extensoléxico, que incluye términos árabe andalusí de su época.
Gusta de acumular sinónimos parciales, y de ampliar los conceptos, recursos que se relacionan con las técnicas del sermón.
tracking img