acividad para conocerse

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
ctividades para conocerse:

Juego de las dos rondas: dividimos a los niños en dos grupos  de igual cantidad, la mitad de los participantes forma una rueda y se toma de las manos, mirando hacia afuera. El otro grupo forma u circulo al rededor del primero, mirando hacia adentro. Ubicados  frente a frente, cada quién mira bien a quien es su pareja. Luego se vuelven de espaldas unos a otros y seles explica que deben girar  en la ronda hacia su izquierda ( cada grupo irá en sentido contrario al otro ), hasta que pare la música. Cuando pare la música, deben ubicar a  sus parejas y sentarse en el suelo. La última pareja en reunirse pierde y sale del juego. Estas actividades permiten un aprendizaje significativo . Las parejas que salen luego forman un jurado para determinar quiénes pierdencada vez. Se continúa hasta que queda una sola pareja.
 

Presentación mutua: ubicados e pareja preferiblemente al azar, cada niño tiene que contarle algo de sí mismo a su compañero: su nombre, en que se destaca, que más le gusta, sus juegos, sus comidas favoritas, qué hace los fines de semana. Luego de los 5 minutos, las parejas pasan a presentarse ante todos los miembros del grupo: cada unodebe presentar a su compañero. Esta presentación puede variar, pidiendo a cada niño que se compare a sí mismo con un animal o personaje favorito  que pueda relacionar con su forma de ser, detallando por qué se compara con ese animal o personaje. Debemos explicar y ejemplificar el tipo de comparaciones; no conviene hacer esta actividad en niños menores de diez años. Se pueden mencionar  algunosejemplos de comparaciones tales como: “ Soy remolón como un gato, me gusta dormir y quedarme en casa”; “soy como la abeja me gusta todo lo dulce”; soy como superman me gusta defender a los que me necesitan”. Si se conocen entre sí cada uno puede pensar en la comparación sin consultar a su pareja.
 
Actividades para mejorar la comunicación

La libertad: este trabajo debe realizarse en un lugar amplioy sin objetos que obstaculicen el movimientos de los niño y se requiere música para acompañar y conviene hacerse cuando los niños ya se conocen.  Se agrupan de dos en dos, cada pareja conversa acerca de cómo se puede privar a alguien de su libertad. Luego se inicia la música y, cada pareja, un integrante trata de privarlo de su libertad sin tocarlo por medio de gestos, palabras o movimientos.Tras un par de minutos, se detiene la música y cambian los roles. El cierre del juego consiste en que los niños compartan vivencias con el grupo, expresando en forma oral y escrita cómo se sintieron cuando fueron privados de su libertad y si se sintieron a gusto.
 
Actividades para mejorar la cooperación
El rompecabezas: se juego con 5 participantes; cada uno recibe un sobre con algunas piezas deun cuadrado que debe armar. Se trata de 5 cuadrados iguales, cuyas piezas han sido mezcladas en los sobre. Las reglas del juego son:
no pueden hablar entre sí, i hacer gestos.
no pueden ofrecer piezas y tampoco pedirlas.
no puede dar y recibir de los otros participantes.
El juego termina cuando los cinco participantes han armado cada uno su cuadro o rompecabezas. Se debe colocar en cada mesaun observador, es decir, un compañero que no juegue y anote lo que ocurre entre los participantes.
Concluido el juego donde todos tengas armados sus rompecabezas, se pregunta a los que realizaron la actividad como se sintieron, qué dificultad tuvieron; luego, los observadores describen las actitudes, sin necesidad de decir los nombres, relatando como se realizó la actividad. Suele pasar quealgunos se concentran tanto en sus piezas,  sin atender las necesidades de los otros, lo que dificulta el trabajo, porque cada uno tiene partes que los otros necesitan. Posiblemente haya irrespeto a las normas o alguno diga “le armé” al compañero el cuadrado o rompecabezas sin dejarlo pensar. Todo esto da lugar a interesantes reflexiones acerca de la comunicación y de la cooperación, que los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para conocer
  • para tu conocimiento
  • Entrevista Para Conocer A Los Que Me Rodean
  • Conocer Para Prevenir
  • Actividades Para Conocimiento Del Medio
  • estrategias para la adquisicion de conocimientos
  • Metodos para la adquisicíon del conocimiento
  • Requisitos para el conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS