Acné

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Introducción
Es indudable que durante la adolescencia, la sobredimensión de lo estético convierte al acné en un detractor de la autoestima. Muchos adolescentes, aunque los "grandes" no lo entiendan, se ven paralizados emocionalmente por este problema y presentan dificultades para interrelacionarse con sus pares.
Cabe señalar que la terapéutica instaurada a tiempo reduce e incluso previenesecuelas irreversibles.
El acné es la dermatosis más frecuente, pues afecta al 80 % de la población mundial en algún momento de su vida. Es inconcebible que muchas personas -incluso médicos- no le den a esta patología la importancia que merece, apelando generalmente a tratamientos hogareños, muchas veces con resultados negativos y hasta catastróficos. El desconocimiento sobre esta afección hace quequienes la padecen pierdan un tiempo precioso y mucho dinero en productos publicitados por los medios masivos de comunicación. Es habitual recurrir a una cosmetóloga no profesional, o seguir métodos curativos sugeridos por algún "compañero del colegio". Se observan a menudo lesiones cicatrizales indelebles provocadas por topicaciones prolongadas de zumo de limón con exposición a la luz solar, opor la práctica errónea de "apretar los granos".
Con esta actualización del tema se pretende adquirir conciencia de la magnitud de esta patología considerando que, en ciertas ocasiones, constituye el reflejo de afecciones orgánicas subyacentes de severidad, lejos de significar una simple dermatosis.

La reacción obstructiva e inflamatoria glandular sebácea va a originarse por múltiplesfactores. El acné juvenil es el propio de la edad puberal. Su frecuencia ha hecho que en medios no profesionales se haya llegado a identificar el nombre de acné con esta variedad juvenil. Cabe señalar que el acné juvenil adopta múltiples formas clínicas, a veces con persistencia e incluso aparición en edades ya un poco tardías. También existen una serie de cuadros inflamatorios y obstructivos de laglándula que no tienen relación con el acné juvenil : las erupciones acneiformes y una especial dermatosis con elementos papulopustulosos que se denomina rosácea (anteriormente llamada acné rosácea).

  
Glándulas sebáceas: Anatomía y fisiologíaPara comprender los mecanismos etiopatogénicos del acné es importante efectuar consideraciones anatómicas, histológicas y fisiológicas de las diferentesestructuras que intervienen en el proceso. CONCEPTO DE UNIDAD PILOSEBACEA Está constituída por el folículo piloso y la glándula sebácea, a excepción de las áreas apócrinas, ya que dichas glándulas forman parte de esta unidad ocasionando patológia específicas (3). EL FOLICULO PILOSO Tanto esta estructura como el pelo al que da lugar se forman por interacción entre elementos epidérmicos y dérmicoshacia el tercer mes de la gestación. Consta de tres porciones: -Infundíbulo: es la porción más superficial y se extiende desde la desembocadura en la superficie cutánea hasta la zona donde emerge la glándula sebácea. -Istmo: está comprendido entre la desembocadura de la glándula sebácea y la inserción del músculo erector del pelo. -Zona inferior: se extiende desde la inserción del músculo hastael bulbo. El folículo se abre a la superficie a través de un orificio dilatado denominado poro. El canal folicular es amplio en toda su longitud y está relleno de queratina, sebo y flora bacteriana-micótica: Propionibacterium acnes y Pityrosporum ovale (4). Su pared está constituída por un epitelio quera-tinizado que se continúa con la epidermis superior y que va emergiendo gradualmente desde lazona inferior del conducto. Este epitelio va a presentar el mismo tipo de maduración que la epidermis, proceso denominado "queratinización" o "cornificación" (5). Cornificación Es un proceso que consta de cuatro fases: -Queratinización propiamente dicha: Las células basales germinales del epitelio epidérmico se transforman en unas sustancias proteicas escamosas llamadas "queratinas" que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS