ACN_A289585_S7

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015


FINIQUITO
El término finiquito se utiliza para designar a un tipo de documento legal y laboral que se aplica en los casos en los que una relación laboral entre empleado y empleador debe finalizarse por diversas razones. Tal como sucede con todos los aspectos de las relaciones y de las actividades laborales, el tipo de vínculo que se establece entre ambas partes, así como también los deberes ylos derechos de cada una deben estar correctamente aclarados en documentos. El finiquito es uno muy importante ya que es el que pone en perspectiva el trabajo realizado por una persona y contiene la información necesaria para cuando el vínculo laboral debe ser finalizado.

LIQUIDACION
La liquidación laboral se puede referir ya sea a la liquidación del contrato de trabajo o  a la liquidación de lanómina mensual o quincenal según se el periodo de pago pactado en el contrato de trabajo.
La liquidación del contrato de trabajo se realiza cuando el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa, y en se liquidan todos los conceptos que el empleador le sale a deber al trabajador al momento de su retiro definitivo.
En la liquidación del contrato de trabajo se liquida también la respectivaindemnización por despido cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que la ley, el contrato de trabajo o el reglamento interno  no consideran justa para el despido.
En la liquidación de la nómina se liquidan los conceptos que mensualmente o quincenalmente se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio detransporte, etc.
En la liquidación de la nómina se liquidan también las prestaciones sociales, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales.
Al liquidar la nómina se deduce también los valores que el trabajador ha autorizado como son cuotas de créditos por libranza y cualquier otro concepto que el trabajador haya autorizado se descuente de sueldo. Se deducen también los valores que pororden de un juez se deben descontar de la nómina del trabajador como embargos, cuotas alimentarias, etc. Se descuenta también la retención en la fuente por salarios cuando haya lugar a ello, retención que es determinada separadamente pero que se debe descontar del salario para determinar el valor neto que se le debe pagar al trabajador.

TIPOS DE SEPARACION LABORAL
1. Renuncias
Los empleados sevan por muchas razones, y la empresa no siempre las descubre todas.
Un empleado puede renunciar en cualquier momento, sin embargo, las políticas y las prácticas de la empresa exigen que un empleado notifique a tiempo su intención de marcharse. Esto permite que los registros se pongan al día y que pueda contratarse a un reemplazante, para lo cual antes que nada es necesario determinar tanto susderechos como las prestaciones acumuladas y calcular el pago neto final. El individuo que se marcha en ocasiones es un empleado insatisfecho o una persona con problemas que no puede ser ayudado por la empresa.
 2. Muerte
El departamento de personal tiene que involucrarse de inmediato en relaciones con los parientes del difunto y en el proceso de reclamación del seguro y de otras prestaciones (comogastos de funeral).
 

3. Retiros
Las organizaciones deben tener ciertos planes, que permitan o, en otros casos, obliguen a los trabajadores a salir de la empresa cuando hayan cumplido con cierto número de años de trabajo, lo que suele combinarse con que hayan llegado a cierta edad.
El retiro es un tipo de separación que puede ser pronosticado en los procedimientos de planeación de personal.
4.Despidos
Se realizan cuando existe una razón que justifique la rescisión del contrato de un trabajador, o cuando la empresa considera indispensable de él aunque tenga que sustituirlo.

CAUSAS JUSTIFICADAS

- Falta de probidad (honradez, honestidad, integridad o rectitud).
- Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
- Todo acto inmoral que ofenda al patrono o algún miembro de su familia que vivan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS