ACNUR

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS
REFUGIADOS (ACNUR)

ACNUR surgió al término de la segunda guerra mundial para ayudar a los europeos desplazados por ese conflicto.  Muy optimista,la Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con un mandato de tres años para completar sus labores y luegodisolverse.
En 1956 ACNUR enfrentó su primera emergencia de grandes dimensiones: la llegada masiva de refugiados cuando las fuerzas soviéticas aplastaron la revolución húngara. En las dos décadassiguientes, ACNUR ayudó en crisis de desplazamiento en Asia y América Latina.
El inicio del siglo 21 ha visto al ACNUR ayudando en grandes crisis de refugiados en África, como las de República Democráticadel Congo y Somalia, y en Asia, especialmente en la situación de refugiados en Afganistán, que ya lleva 30 años. Al mismo tiempo, se ha solicitado al ACNUR usar su experiencia para ayudar también a laspersonas desplazadas internamente por los conflictos. 
En 1954, ACNUR ganó el premio Nobel de la Paz por su trabajo de primera línea ayudando a los refugiados en Europa.   Más de un cuarto de siglodespués, ACNUR recibió en 1981 nuevamente ese galardón por su trabajo mundial de asistencia a los refugiados, con una mención a las dificultades políticas que enfrentaba el Alto Comisionado. ACNURtrabaja en 125 países, con funcionarios desplegados en 109 ubicaciones principales tales como oficinas regionales y nacionales y 341 oficinas en el terreno y suboficinas en lugares remotos.


ESTRUCTURAY ORGANIZACIÓN
El ACNUR se rige por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo Económico y social (ECOSOC).  El Comité Ejecutivo del ACNUR aprueba los programas bianuales del ACNUR y sucorrespondiente presupuesto.  Estos son presentados por el Alto Comisionado (en estos momentos Antonio Gutiérrez), que es nombrado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandato del ACNUR está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acnur
  • Acnur
  • El Acnur
  • ACNUR
  • Acnur
  • ACNUR
  • Acnur
  • Acnur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS