Acompañante terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio…

La asignación de Franco a mi práctica como a.t. se dio por parte de la directora de la institución. Franco era el único de los alumnos que quedaba sin acompañante y además, en el Ateneo (reunión mensual de los profesionales de la institución), la maestra de sala manifestó la necesidad de una asistencia de éste tipo, especialmente, durante los talleres prácticos que se dan por latarde todos los días.
El horario también me lo asignó ella dándome la posibilidad de optar. Se fijó en principio ir dos días (martes y jueves) dos horas cada uno. Al mes de comenzar, por problemas personales de trabajo pedí el cambio para ir sólo un día, por la tarde, equiparando la cantidad de horas.

Yo conocía a Franco desde Agosto de 2009 y a la institución desde marzo del mismo año ya quedesempeño el rol de Profesora de Música. Pese a ello, no había tenido un contacto individual con él, más allá del que tuve a nivel grupal. Conocía entonces su acción de golpear a quien pasaba cerca suyo, su buen pulso en la marcación musical, la entonación de melodías simples completando sólo el final de las frases y sus repeticiones verbales o gestuales.

La institución…

A nivel edilicio lainstitución cuenta con un ámbito confortable, siempre limpio y ordenado. Posee una sala de recepción, cocina, comedor o espacio multidisciplinario, aulas para las diversas terapias y aulas para las actividades educativas y talleres. Cada una separada de la otra, aislada por puertas corredizas. dos baños, uno cerca de las aulas y otro cerca del comedor para el uso de los pacientes, así también, unbaño para uso exclusivo de los profesionales.
Los grupos del ciclo de educación (turno mañana, de 9 a 12hs), se dividen según las edades y en lo posible, las patologías, sus limitaciones y potencialidades. Se distinguen por colores (sala Roja, Verde, Naranja y Celeste). Franco pertenece a la Sala Naranja. Cada sala está a cargo de una docente y se integran por no más de seis alumnos.

El aula deFranco tiene buena pintura en las paredes y techo, es limpia y pequeña. Tiene buena luz que entra por una ventana que da al patio. En el centro, hay una mesa con sillas para todos los alumnos. También hay un armario donde guardan el material de trabajo. En las paredes hay dos carteleras, una para la actividad inicial de organización de tareas diarias y otra para pegar los trabajos realizados porlos alumnos en papel. Tiene dos percheros para las mochilas y abrigos con el nombre de cada integrante.

Hay un corredor al aire libre que une el comedor, la cocina y las aulas educativas del fondo. La mirad es de piso cerámico y la otra de tierra y césped. A éste lo utilizan de patio recreativo; actualmente también construyeron ahí una huerta orgánica.
El comedor es un salón (garaje) con unagran mesa rectangular y sillas para todos. Queda poco espacio para moverse alrededor.

Posee calefacción para las salas, ventiladores y equipo de música.

La institución cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, fisioterapeutas, motricistas, enfermera, psiconeurólogos, profesionales de la visión, fonoaudiólogos, docentes de sala y de talleres de arte, encargada de la limpieza ycocina y secretaria.

Las primeras observaciones…

A Franco lo ubican en un rincón del comedor a la hora del almuerzo, en una silla y mesa particular, ambas atadas con el fin de que él permanezca sentado durante ese momento y para evitar que golpee a sus compañeros. Esto también sucede en los talleres.
Come sólo siempre que se le corte la comida. No utiliza el cuchillo, sí el tenedor y la cuchara.Sabe beber sólo del vaso o taza.
En su aspecto personal es desprolijo. A veces utiliza la misma ropa varios días. No siempre trae el cabello limpio, uñas o la barba rasurada. Si bien no tomé contacto con sus padres, sí pude acceder al cuaderno de comunicados y este tema fue tratado por la docente de sala y los padres, no así por mí como parte de mi práctica.

Diagnóstico que maneja la...
tracking img