aconte

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Para que la biblioteca pueda cumplir sus objetivos y principios establecidos, se hace necesario contar con un buen diseño de infraestructura, el cual debe estar  enmarcado dentro de las políticas de la institución y de las necesidades que presenta la misma. Los servicios que prestan las bibliotecas escolares son una parte importante de la infraestructura, entonces, su planificación yfuncionamiento deben estar previstos las características del plantel.
De acuerdo a lo expresado anteriormente es importante para todas las instituciones educativas contar con una biblioteca escolar, donde se pueda fomentar el habito a la lectura y a la investigación, desarrollando en el alumno habilidades de autoaprendizaje. La Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar" no escapa de ello. Lafinalidad de este trabajo de investigación es diseñar una biblioteca escolar solventando así la necesidad que presenta esta institución de un espacio que le permita a la población estudiantil y a la comunidad gozar de todos lo beneficios que brinda una biblioteca.
Para cumplir con los objetivos propuestos fue necesario utilizar el tipo de investigación descriptiva apoyándose en el uso de proyectofactible como diseño, empleando para ello, las técnicas de recolección de datos, tales como, la observación directa, la entrevista y la revisión bibliográfica, a través de las cuales se obtuvo información real, objetiva y precisa desde el mismo lugar de ocurrencia de los hechos, y que luego, una vez clasificada, organizada, interpretada y finalmente analizada permitieron estructurar una base deconocimientos coherentes y lógicos, para llevar a buen fin el diseño la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar".
Este trabajo de investigación está estructurado en cinco capítulos, los cuales se describen a continuación: Capítulo I El Problema; este capítulo está representado por la definición del problema, la justificación, los objetivos de la investigación y laslimitaciones. Capítulo II Marco Referencial, esta es la sección donde se ubica el marco teórico y se hace mención a los antecedentes de la investigación, se establece toda la teoría que fundamenta el trabajo, un sistema de variable y el marco conceptual, donde se muestran las definiciones   técnicas que se presenta en la elaboración de la investigación. Capítulo III Marco Metodológico, se presentael tipo y diseño de investigación, la población y muestra objeto de estudio, las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Capítulo IV Resultados, aquí se muestran las actividades realizadas para el diseño de la biblioteca escolar para la Unidad Educativa Bolivariana "Consuelo Navas Tovar". Capítulo V, se definen las conclusiones y recomendaciones, y por ultimo se presenta las referenciasbibliográficas consultadas para la elaboración de este proyecto, y los anexos correspondientes a la misma.*CAPÍTULO I: EL PROBLEMA*
*1.1 * *Definición del Problema*
Las áreas educativas son factores de suma importancia, tal es el caso de las escuelas que permiten el desarrollo social de todo país, así como también fomentan la cultura y la historia de la comunidad, siendo en muchos casos el únicoedificio público de la zona y en la cual suele adquirir a lo largo de su vida útil un valor histórico cultural y de identidad local; por tal motivo el edificio escolar debe ser programado, diseñado y construido con racionalidad, optimizando los recursos físicos. La organización del edificio escolar debe responder al proyecto institucional, a los requerimientos pedagógicos y a las pautassocio-culturales de los usuarios, adaptándose a las diversas características regionales, cumpliendo con las superficies mínimas y las exigencias cualitativas tecnológicas.
El edificio escolar constituye el recurso físico básico de las actividades educativas. Su concepción determina y compromete el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo a su vez parte del mismo, en términos de espacios facilitadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acont
  • Acontosimiento
  • ACONTE
  • Empres y Acontabilidad
  • Acont.
  • Acont
  • Acont
  • acont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS