Acontecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcides Matto, alias El Samario; Jhon Jairo Esquivel, conocido como El Tigre y Óscar José López, Tolemaida, son tres de los principales lugartenientes del extinto Bloque Norte de las Autodefensas quehan aceptado su participación en crímenes y masacres cometidas en el Cesar. Pese a ello, parientes de las víctimas advierten que no han contado toda la verdad e incluso plantean que es como si sepelearan los muertos para acogerse a los beneficios de Justicia y Paz.

Olga Martínez, hermana de uno de los siete agentes del CTI desaparecidos por un comando paramilitar en marzo de 2000 señala queella y el resto de familiares, han asistido a unas 12 diligencias desde que los ex jefes paramilitares comenzaron a confesar donde supuestamente estarían sepultados los restos de sus seres queridos,cuya muerte, aunque fue confirmada por sus autores, sigue siendo un misterio.

En una de las audiencias de Justicia y Paz, El Tigre -quien habría hecho cautivos a los funcionarios judiciales- dio lassupuestas coordenadas de la ubicación de los cuerpos en una finca entre la trocha de Verdecia y el municipio de La Paz. Pero después de buscarlos en varias ocasiones no se encontró nada.

Luego enotra versión El Samario dijo que arrojó sus restos al río Cesar para que la corriente se los llevara, pero recientemente Tolemaida, quien rinde versión en Barranquilla, les devolvió la fe y entregónuevas pistas de donde estarían sepultados, aunque hasta el momento no hay nada real.

Según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, en el marco de Justicia y Paz se han denunciado 14.500homicidios a manos de paramilitares, sin embargo muchos siguen en el anonimato.

Por ejemplo, han pasado diez años desde la desaparición de los agentes del CTI y cinco de Justicia y Paz,reglamentación que ofrece penas entre cinco y ocho años para los desmovilizados que confiesen la totalidad de sus delitos, reparen las víctimas y digan toda la verdad. No obstante, para los padres, hermanos,...
tracking img