acontecimientos historicos mas importantes en Mèxico durante 1960-1970

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
1960. -La industria electrica es nacionalizada
1961. -Se crean la Compañia Nacional de subsistencias Populares, el Instituto Nac. de Investigaciones Agricolas y la Productora Nac. de Semillas.
1962. -En una reunion celebrada en Punta del este Uruguay, Méx se abstiene de votar contra Cuba
1963. -Reforma electoral q establece el sistema de "diputados de partido"
1964. -Gustavo Diaz Ordaz,Presidente
1965. -Movilizaciones de (AMMRI) Asociacion Mexicana de Medicos Residentes e Internos A.C y de (AMM) Alianza de Medicos Mexicanos
1966. -Se crea el Congreso del Trabajo
1967. -Reunion de los Presidentes de Mex y EUA en la Cd. de Juarez para la devolucion de El Chamizal
1968. -Protesta estudiantil, Noche de Tlatelolco y Juegos de la XIX Olimpiada
1969. -Diaz Ordaz asume laresponsabilidad por represion estudiantil; Apertura de la primera linea del Sistema de Transporte Colectivo (metro) en la capital
1970. -Mayoria de edad a los 18 años Luis Echeverria, Presidente
Se crea Consejo Nac. de Ciencia y Tecnologia (CONACYT)
esta el sexenio de lopez mateos y de diaz ordas luego el movimiento del 68 y la reprecion que acabo con la matanza de tlatelolco las olimpiadas del 68ylas manifestaciones antes y despues del 2 de octubre del 68
las Olimpiadas y la masacre de Tlatelolco
ambos en 1968
Los únicos Juegos Olímpicos realizados en México se inauguraron el 12 de octubre de 1968, 10 días después del asesinato de decenas de estudiantes en Tlatelolco. ¿Cómo se vivieron en ese momento crítico para la historia política del país?

Nelson Vargas Basáñez, en eseentonces entrenador del equipo mexicano de natación, asegura que los atletas estaban tan concentrados en la competencia deportiva que no se dieron cuenta de lo ocurrido.

La escritora Elena Poniatowska, quien formó parte del movimiento estudiantil, difiere y considera que algunos deportistas sí estuvieron al tanto de lo sucedido en Tlatelolco en incluso protestaron por ello.

Testigos del ambienteque rodeó la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, Vargas y Poniatowska cuentan a ADNPolítico.com, 44 años después, lo que sucedió aquellos días y se suman a la memoria que otros personajes como Enrique Krauze y Pablo Gómez ya han dejado plasmada en diversos documentos.

'NO TENÍAMOS NI IDEA'



Según Vargas, miembro del equipo mexicano de entrenadores de natación que encabezabael estadounidense Ronald Johnson, los deportistas mexicanos estaban tan concentrados en su preparación que no supieron en ese momento nada sobre el movimiento estudiantil y los problemas políticos que vivía el país.

“Antes de esa situación del 2 de octubre, el equipo de natación y todos los deportistas estábamos tan inmersos en la preparación y la participación de México en los JuegosOlímpicos que nunca nos dimos cuenta de la magnitud del problema.

“Estábamos tan metidos, tan dedicados a lo que iba a ser la inauguración y la participación tanto de los nadadores como de todos los deportistas, que no teníamos ni idea de lo que estaba pasando”, cuenta quien fue director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de 2000 a 2006, en el sexenio de Vicente Fox.

Sin embargo,aclara que personalmente sí tuvo un acercamiento con el movimiento estudiantil en el más trágico de los días, el 2 de octubre.

“Yo en lo particular sí tuve contacto porque cometí la estupidez de ir el 2 de octubre a Tlatelolco, pero eso no quiero ni mencionarlo, porque fue una cosa muy desagradable, pero en general los deportistas mexicanos y los nadadores no se dieron cuenta de lo que estabapasando.

“Cuando un atleta ha dedicado toda su vida a prepararse, lo que esté pasando externamente no es de importancia para los deportistas ni para los técnicos ni para los entrenadores ni para toda la gente que estuvo inmersa en los Juegos Olímpicos.

“Sabíamos que era una situación fuerte y de gran magnitud, sin embargo nuestro trabajo era dar resultados en los Juegos Olímpicos por eso no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Página principal » Historia acontecimientos historicos mas importantes en Mundialmente durante 1960-1970
  • acontecimientos historicos de mexico mas importantes
  • Acontecimientos Historicos Mas Importantes Del Mundo
  • ACONTECIMIENTOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO
  • Contexto histórico 1960-1970
  • Acontecimientos importantes durante el siglo 19 y 20 en mexico
  • Mexico 1960-1970
  • Instituciones más importantes de 1970-2012 y conflictos de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS