Acontecimientos Más Relevantes De La Primera Década Del Siglo Xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es costumbre que, al finalizar cada año, los medios de comunicación presenten una selección de los acontecimientos del año, en cada país y en el mundo.

En esta ocasión, al sitio digital de la BBC de Londres se le ocurrió presentar a sus lectores una selección de acontecimientos de los años que han transcurrido desde la llegada del 2000, es decir de la última década. Les pide a ellos quevoten sobre cuáles consideran los más impactantes.

Como en el listado que ha presentado ese medio de comunicación inglés hay algunas ausencias de hechos de trascendencia, sobre todo de la esfera política, hemos procedido en calidad de observador y comentarista de asuntos internacionales a conformar nuestro propio listado. Como el lector podrá apreciar nuestra visión, la de un latinoamericano, enmuchos casos no coincide o está distante de la presentada por el sitio europeo.

Cinco son los acontecimientos principales que pone a consideración de sus lectores la BBC: el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre, de 2001; el tsunami que causó la muerte de un cuarto de millón de personas del sur de Asia, en el 2004; la muerte del Papa Juan Pablo II, en 2006; laelección del primer presidente negro de Estados Unidos, en 2008; y la amenaza de pandemia de la gripe porcina, a partir también del 2008.

Todos, sin duda, son hechos relevantes, pero por qué descartar la guerra criminal desatada en Iraq, a lo largo de siete años, bajo el pretexto de la mayor mentira del siglo, la de impedir el uso por el gobierno de Sadam Hussein de las “armas de destrucción masiva”.Las víctimas civiles de esa agresión contra Iraq se estiman en más de un millón, en tanto los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos provocaron la muerte de alrededor de tres mil personas. De Iraq, a causa de la destrucción y las bombas, casi cinco millones de iraquíes se han debido desplazar fuera de las fronteras de su país. Estados Unidos gastó más de 666 mil millones dedólares en la invasión y ocupación de Iraq para apoderarse de la segunda reserva mundial de petróleo.

Y a ello, también como hecho relevante, debemos sumar lo que ha acontecido en el escenario de Afganistán, también bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”, operaciones para capturar a Osama bin Laden y otros dirigentes de Al Qaeda y a los talibanes. Casi cien mil soldados de EstadosUnidos, Inglaterra y otros países de la OTAN están empantanados en esa criminal guerra, iniciada un mes después del desplome de las torres gemelas de Nueva York por la administración Bush, y heredada por Obama, que en lugar de ponerle fin, la ha intensificado. No hay un solo día en que no se hable en la prensa de muertos en Afganistán, incluyendo civiles.

Siendo respetuosos con la verdad, BBCmenciona las guerras de Iraq y Afganistán, pero lo hace dentro de los acontecimientos científicos relevantes cuando habla de las prótesis biónicas y dice que las guerras de Iraq y Afganistán han dado un impulso a la rama de bioingeniería en la colocación de prótesis de soldados que han perdido sus extremidades en esos conflictos.

En lo sucedido en relación con América Latina, la BBC menciona elgolpe de Estado contra Chávez (11 de abril de 2002), la elección de Evo Morales como primer presidente indígena, la enfermedad de Fidel y la asunción de Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Correcto. Le faltaron, sin embargo, hechos bien significativos, entre ellos la injusta condena y prisión en la década de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo,las abrumadoras votaciones en Naciones Unidas demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la protección dada en territorio norteamericano al terrorista Luis Posada Carriles, uno de los que ordenó la voladura en 1976 de un avión de pasajeros cubanos, y el golpe de Estado, secuestro del presidente constitucional Mel Zelaya, brutal represión militar y reciente...
tracking img